
SANTO DOMINGO. Equipos de interdicción de la Dirección Universal de Migración (DGM) detuvieron ayer a 1.129 haitianos indocumentados en operativos desplegados en distintas provincias del país.
Paralelamente, se deportó a 838 haitianos en situación irregular, quienes fueron trasladados a la secante fronteriza y entregados a las autoridades de su país de origen.
Del total de aprehendidos por la DGM, 128 correspondieron al Gran Santo Domingo; 65, Santiago de los Caballeros; 76, de La Vega; 169, a la región Este; 13, de Azua; 58, barahona; 17, Puerto Plata; y 35, de Montecristi.
A estas cifras se suman 442 detenidos por efectivo del Ejército de la República Dominicana, 105 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 21 por la Policía Doméstico. Todas estas instituciones, adyacente a la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, el Profesión Sabido y la Digesett, trabajaron en coordinación con la DGM.
Las repatriaciones se efectuaron por las puertas binacionales de Elías Piña (521 deportados), Dajabón (181), Jimaní (85) y Pedernales (51). Los extranjeros ingresaron a los centros de retención de Haina, Benerito, Santiago ya los puntos fronterizos, donde se les tomaron datos biométricos y huellas dactilares antaño de su devolución.
Estas acciones responden a las instrucciones del presidente Luis Abinader de aumentar el control migratorio, con el fin de mitigar los riesgos que la inmigración irregular representa para la, la estabilidad y el bienestar de la población dominicana.
La DGM reitera su compromiso de llevar a cabo siempre en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, conforme a la fuero franquista y las normas internacionales suscritas por la República Dominicana.