
Loss mercados mundiales del óleo están a la paciencia de conocer si Arabia Saudí, Rusia y otros seis ‘petroestados’ de la alianza OPEP+ continuarán abriendo los grifos, tal como han comenzado a hacer en abril, y cuánto aumentarán en junio, poco que previsiblemente se decidirá este sábado.
Para coordinar ese paso se han entregado cita los ministros de Energía Y Grasa de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, por otra parte de los responsables del sector saudí y ruso.
Hace un mes, al anunciar un aumentar de su producción a partir del 1 de mayo por un total de 411,000 barriles diarios (bd), estos países se habían convocado de forma telemática para el 5 de mayo, con el fin de fijar el nivel de su propuesta petrolera en junio.
Sin secuestro, la cita aparente ha sido adelantada para mañana, sábado 3 de mayosegún aseguró hoy la analista Amena Bakr de la consultora Kpler en un comunicado publicado en X.
El realce anunciado hace un mes sorprendió entonces a los mercadospues fue triple de lo que se esperaba, y ha sido desde entonces un multiplicador que, cercano a temores a una posible recesión de la posesiones mundial, ha presionado claramente a la disminución sobre los precios del ‘oro desfavorable’.
Caída de precios en medio de la lucha comercial
La cotización del barril de Brentel crudo referencial para Europa, perdió cerca del 15 % de su valía en abril, y se acerca a la barrera psicológica de los 60 dólares, mientras que el óleo intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, rondaba este viernes los 58 dólares/barril.
El posible nuevo realce de la propuesta petrolera se enmarca en un acuerdo sellado hace un año en la alianza integrada por los doce socios de la Estructura de Países Exportadores de Grasa (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas.
El pacto prevé que los ocho citados países puedan ir devolviendo al mercadode forma paulatina, mes a mes, los 2.2 millones de barriles diarios (mbd) que dejaron de producir de forma voluntaria en 2023, con el fin de apuntalar los ‘petroprecios’.
Tras varios aplazamientos, el acuerdo entró en vigor el 1 de abril pasado, con un aumentar de 135,000 barriles diarios, el masa que se había planificado inicialmente para cada mes.
Sea como sea, la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) ha insistido de forma reiterada en que ese plan de ir incrementando el bombeo de forma “paulatino y flexible” podría detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado.
Loss precios del óleo cayeron fuertemente el miércoles por la perspectiva de una demanda mundial débil y temores de un aumento de la producción por parte de la Estructura de Países Exportadores de Grasa y sus aliados OPEP++.
El precio del barril de Brent del mar del Ideal para entrega en junio perdió 1.76% a 63.12 dólares.
En tanto, el Oeste Texas Intermediate cayó duramente, 3.66% a 58.21 dólares, su nivel de cerradura más bajo desde 2021.