
Santo Domingo. A solo tres semanas del polémico anuncio del presidente Donald Trump sobre su nueva política de aranceles, el economista Mente Díaz advirtió que el impacto en la crematística universal ya se está sintiendo. “La probabilidad de una recesión en Estados Unidos ha aumentado de al punto que un 10 por ciento a más de un 60 por ciento”, afirmó durante una entrevista, señalando el profundo malestar que ha generado la medida en los mercados internacionales.
Díaz calificó la valor de Trump como una maniobra “descabellada” que rastreo alterar el orden crematístico mundial sin criterios claros. “Los mercados financieros han reaccionado negativamente. Las grandes empresas estadounidenses están perdiendo muchísimo cuartos, y si esta política se implementa completamente, los principales perjudicados serán los consumidores y las pequeñas empresas”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional incluso ha reaccionado, revisando a la víctima sus estimaciones de crecimiento tanto para la crematística estadounidense como para el resto del mundo. La combinación de un beocio dinamismo crematístico y un encarecimiento en los precios globales ha encendido las alarmas sobre una posible recesión.
Respecto a la respuesta del Gobierno dominicano frente a el tasa del 10% que afectaría al país, Díaz consideró que se ha actuado con sensatez. “Se envió una comisión de suspensión nivel con tres de los principales ministros para presentar nuestro caso de forma amistosa. No tenemos otra opción. Somos un país pequeño que depende del comercio, las remesas y el turismo de Estados Unidos”, concluyó.