
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndezmanifestó este jueves su intención de retirarse de la institución luego de más de 20 primaveras de servicio ininterrumpidoreclamando razones de lozanía y la condición de aplicar más tiempo a su comunidad.
“Hace mucho que yo quiero irme del COE y todo el mundo lo sabe”, expresó Méndez durante una entrevista en el software ‘Hoy Mismo’transmitido por Color Visión (Canal 9).
El asimismo director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) reveló que ya ha comunicado su intención de dejar el cargo a los ministros José Ignacio Palizade la Presidencia, y Andrés BautistaOficial de la Presidencia. No obstante, confesó entre risas que aún no ha conversado directamente con el presidente Luis Abinader.
Razones personales y de lozanía
Méndez explicó que su osadía contesta a un profundo agotamiento físico y emocionaladicionalmente de su deseo de disfrutar más tiempo con su comunidad.
“Ya son 20 primaveras y tengo una comunidad. Tengo un hijo de dos primaveras”, comentó el viejo común retirado, quien asimismo reveló que padece de diabetes desde hace 30 primaveras.
El funcionario dijo sentirse al coto de sus capacidades tras los operativos más recientes, en peculiar luego de su billete directa en las labores de rescate tras el colapso en el centro de diversión Set de chorrotragedia que dejó 231 muertos y más de 180 heridossegún sus propias declaraciones.
Tragedia del Jet Set y agotamiento extremo
Sobre esa experiencia, Méndez narró que fue alertado del siniestro por una convocatoria de Eilyn Beltránasistente del presidente Abinader, quien le notificó que “poco” había ocurrido en el Jet Set.
“Cuando me pongo el casco de protección, que trato de penetrar, los escombros estaban por encima del golpe de la puerta”, relató.
Añadió que la situación fue difícil de procesar emocionalmenteafirmando que hay cosas que no pueden describirse con palabras.
Al referirse a su última conferencia de prensa desde la zona ceroconfesó que ya no era el mismo hombre que había llegado al sitio en la amanecer del 8 de abril.
“No resistía más. Estaba muy fatigado. Tenía más de 50 horas sin asearme, cepillarme. Las piernas me dolían muchísimo, porque tuve un montaña cuando era pollo y tengo una pierna que me sirve poco”.
Afirmó que fue Altísimo quien le dio la fuerza para mantenerse activo en medio del caos, y que, en cierto momento, le pidió al presidente Abinader una hora para descansar.
“Le dije: ‘Presidente, necesito que me dé una hora porque tengo que bañarme, descansar, porque si no voy a colapsar’”, recordó Méndez.