
Martin Scorsese está produciendo un documental realizado con el papá Francisco que relatará el trabajo del fallecido pontífice con el cine en el movimiento educativo general que fundó ayer de vencer.
“Aldeas-Una Nueva Historia” presentará conversaciones entre el papa Francisco y Scorsese, incluyendo lo que, según los realizadores, constituye la última entrevista a fondo del papa para una película. El documental detallará la labranza de Escuelas que ocurrenuna ordenamiento internacional sin fines de utilidad fundada por el Papa en 2013 para promover la “Civilización del Cruce” entre los jóvenes.
Parte del trabajo de esa ordenamiento ha incluido la producción cinematográfica, bajo la iniciativa Aldeas. El documental mostrará a jóvenes de Indonesia, Gambia e Italia participando en el software Aldeas y realizando cortometrajes. Aldeas Scholas Film y Sikelia Productions de Scorsese, que anunciaron la película el miércoles, afirmaron que es “un prueba de la firme convicción de que la creatividad no es solo un medio de expresión, sino un camino alrededor de la esperanza y la transformación”.
Antiguamente de su crimen, el papa Francisco calificó a Aldeas como “un plan extremadamente poético y muy constructivo porque va a las raíces de lo que es la vida humana, la sociabilidad humana, los conflictos humanos… la esencia del camino de una vida”.
No se anunció ninguna época de estreno para la película.
“Ahora, más que nunca, necesitamos murmurar y escucharnos mutuamente de forma intercultural”, dijo Scorsese. “Una de las mejores maneras de lograrlo es compartir nuestras historias, reflejadas en nuestras vidas y experiencias personales. Nos ayuda a comprender y valorar cómo cada uno ve el mundo. Para el papa Francisco era importante que personas de todo el mundo intercambiaran ideas con respeto, preservando al mismo tiempo su identidad cultural, y el cine es el mejor medio para hacerlo”.
Scorsese se reunió numerosas veces con el papa Francisco a lo espacioso de los primaveras, y sus conversaciones en ocasiones inspiraron el trabajo del cineasta de 82 primaveras, autor de “La última tentación de Cristo” y “Silencio”. Francisco falleció el 21 de abril y el cónclave para nominar a un nuevo papa está previsto para el 7 de mayo.