
Redacción internacional .- El fotógrafo brasileño Sebastião Salgadofallecido este viernes en París a los 81 primaveras, fue agradecido mundialmente por el enfoque humanista de sus trabajos, sus imágenes en blanco y indignado y su compromiso con las causas sociales y medioambientales.
A lo amplio de su carrera participó en múltiples iniciativas y tomó miles de fotografías, entre ellas las que formaron parte del reportaje sobre las condiciones de vida de los ‘garimpeiros’, mineros de oro que actúan ilegalmente en Brasily que dio la envés al mundo en 1987.
Salgado no se solía ajustar en lo individual, sino en una novelística más extensa, por eso más que una fotografía en concreto fueron muy valorados en común su proyectos documentales.
Estos son algunos de los más conocidos y definitorios de su obra:
- – ‘Others Americas’/ Otras Américas’ (1977–1984)
El primer gran tesina de Salgado que marcó un hito en su carrera. Lo desarrolló en los viajes realizados durante siete primaveras por América Latina, un trayecto que incluyó países como Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México.
En este trabajo, el fotógrafo brasileño se centró en las comunidades rurales y los pueblos indígenas de la región y reflejó su pobreza, pero igualmente su inmaterialidad y resistor.
2.- ‘Workers’/’Trabajadores’ (1986–1992)
Quizá el tesina más importante de Salgado, considerado como una de sus obras más poderosas, en el que da a conocer la dignidad del trabajo manual aproximadamente del mundo, documentando mineros, pescadores, agricultors y obreros en condiciones extremas.
De esta serie, ‘Minas Serra Pelada‘, una imagen que muestra cientos de hombres cubiertos de comedón subiendo y bajando una mina de oro a firmamento rajado en Brasil, como si fueran hormigas humanas, es una de sus fotos más famosas.
El volumen de las imágenes que las recopila está considerado uno de los libros de fotografía más influyentes del siglo XX.
3.- ‘Migrations’/’Migraciones’ (1993–1999)
Sebastião Salgado recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 en parte por este tesina en el que fotografió los desplazamientos masivos de personas por causas económicas, políticas o ambientales.
Destacan en el las imágenes de la hambruna en Etiopía, las de los refugiados de Ruanda en Zaire, retratos conmovedores de personas desplazadas, muchos niños y mujeres, con expresiones de profundo sufrimiento y dignidad.
Con África muy presente en sus trabajos, otras de sus fotografías retratan los campos de refugiados en Tanzania y otros lugares del continente como Mali, Chad y Sudán, donde se muestra la magnitud de las crisis humanitarias.
4.- ‘Origen’/’Genesis’ (2004–2011)
Un tesina al que el fotógrafo brasileño dedicó más de ocho primaveras y en el que buscó retratar regiones del planeta aún vírgenes y poco alteradas por el ser humano.
En la serie inmortaliza la vida de los miembros de la Tribu Zo’éen el Amazonas brasileño, los pingüinos emperador en la Antártida o los paisajes de desiertos africanos y la montañas nevadas.
Por este trabajo recibió el Premio de Fotografía de la Royal Photographic Society (2013) y fue finalista del Prix Pictet, uno de los galardones más prestigiosos de fotografía con enfoque ambiental y social.
5.- «Amazonia» (2013–2019)
Su trabajo más flamante, una defensa del medio dominio y de las culturas originarias. En el documentó la vida, los paisajes y los pueblos indígenas de la Amazonía brasileñaen colaboración con su esposa Lélia Salgado Wanick.
El tesina se compone de más de 200 imágenes de gran formato, que se exponen próximo a música y sonidos de la naturaleza, para mostrar la belleza y la fragilidad de la selva amazónica y concienciar sobre la importancia de su preservación.