
La belleza es una cualidad tan relativa como la verdad absoluta, un dechado muy arraigado en el ser humano con el que podrías sentirte parte de esta trama. “¿¡Feo Yo!?” es la obra que sacará a flote esos prejuicios de una forma divertida, pero reflexiva y llega a la Sala Mayor Avilés Calado del Palacio de Bellas Artes.
La producción caudillo es de Pepe Sierra y Ramón Santana, quienes se unen por primera vez para sobrellevar a agarradera un espectáculo que pone a prueba la relación entre el éxito y la belleza. Contiguo a ellos, se suma en la coproducción Madeleyn Velásquez.
“¿¡Feo Yo!?” Es una cuarto diferente de Marius Von Mayenburg, dramaturgo tudesco ampliamente representado y con éxito internacional, que sigue la historia de varios personajes atrapados en un mundo donde la apariencia lo es todo, un espejo que refleja las máscaras que debemos proyectar para triunfar, hasta exponer nuestras inseguridades. A través del humor, la propuesta manifiesta cómo las presiones sociales pueden distorsionar la percepción de uno mismo y de los demás.
La obra cuenta con un catálogo de destacados profesionales de las artes escénicas como Pepe Sierra, Nashla Bogaert, Irving Alberti, José Guillermo Cortines y Orestes Amador, dirigidos por Ramón Santana. A ellos se suman, entre otros destacados artistas de las tablas el escenógrafo Fidel López y el luminotécnico Ernesto López, para conseguir un espectáculo que rastreo ser disruptivo, revolucionario y estéticamente bello.
El director Santana afirma que la puesta rastreo “explorar desde el humor, el tema de la relatividad del éxito y las consecuencias del exagerado culto a la belleza y cómo en esa búsqueda de perfección dejamos de reconocernos, perdemos nuestra identidad, construimos máscaras para relacionarnos con los demás hasta calar al narcisismo y a la alienación”.
Por su costado, Pepe indicó sobre el plan: “Esta obra de teatro nace como un acto de evaluación y conciencia frente a los estándares de belleza que aprendemos desde temprana etapa. A través de ¡¿Feo yo?!, queremos rajar un espacio de advertencia sobre cómo estos ideales afectan nuestra autoestima, distorsionan nuestras relaciones y limitan nuestra licencia de ser y hasta nuestro bienestar social. No se manejo sólo de cuestionar una imagen, sino de recuperar el valía de lo auténtico y lo humano”.
La cooperación de dirección está a cargo de Isen Ravelo; la musicalización de Tronix y Francisco Caamaño; el vestuario de Yelayny Placencia, maquillaje de Ana María Andrickson, y peinado de Carlucy Perrone.
La comedia escénica estará en cartel durante dos fines de semana 18 al 20, y 24 al 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Mayor Avilés Calado. Mientras el conocido puede aceptar a Boletas: UEPA Tickets, CCN Servicios, Supermercados Doméstico y Jumbo.
El espectáculo teatral “¿Feo Yo?” sube a las tablas con el respaldo de Oncoserv, Asiento Popular, Ocupación de Civilización, Dr. Pablo Castillo, Asociación CCN, Downtown Center, Caribbean Cinemas, Club de lectores del Listín Diario, El Día, DAP Publicidad, BT Casa de campo Multimedia Group, Grafix, Power 103.7 FM, Top Latina, Café Santo Domingo, Bacardi Dominicana, 1A Eventos, Dr. Alejandro Mora by Rejuvenate y Yosmil Backpanels.
Puedes descubrir: “La Historia de una Diva”: Miriam Cruz regresa el 28 de junio al Gran Teatro del Cibao
Sinopsis de ¿Feo Yo?
Un desarrollador de proyectos de una prestigiosa empresa no sabe que a los fanales de los demás es terriblemente feo. Su presidente, no quiere que presente su extremo plan en un importante congreso internacional porque dañaría la imagen de la empresa; por eso prefieren cursar a su asistente, simplemente porque es bello. Abrumado, decide someterse a un tratamiento que le cambiará por completo la cara, pero poco a poco descubre que ha perdido su identidad mostrándonos la cara oculta de una sociedad que se obsesiona con la imagen.