
Solo un 17 % de los estudiantes de tercer calidad domina competencias de lección comprensiva, de acuerdo con los datos oficiales. En un observación sobre la sinceridad educativa coetáneo, realizado por la Entusiasmo Empresarial por la Educación (Educa), se calificaron estos resultados como preocupantes.
En el documento fabricado por el director ejecutante de la ordenamiento, Darwin Caraballo, se especifica que menos del 1 % de los alumnos de sexto calidad tiene dominio de las operaciones matemáticas básicas en el sistema educativo notorio.
Mientras que solo el 8 % de los jóvenes de 15 abriles supera el nivel leve en matemáticassegún los resultados de las pruebas PISA, indicó.
Caraballo subrayó que, pese a la inversión de más de 48 mil millones de dólares en la educación pública, realizada por el Ocupación de Educación (Minerd) desde la implementación del 4 % del PIB en 2013, no se observan mejoras significativas en ese aspecto.
El observación fue presentado por Educa en el entorno del décimo primer aniversario de la firma del Pacto Doméstico para la Reforma Educativa, un acuerdo suscrito en 2014 con el objetivo de certificar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en el país.
Rediseñar las prioridades
“Este cauce entre inversión Y resultados obliga a un rediseño profundo de las prioridades. El problema no es solo de fortuna, sino de direcciónenfoque pedagógico y corresponsabilidad social“, expresó Caraballo en el observación.
Asimismo, señaló que, aunque se han acabado avances “puntuales”, los obstáculos que motivaron la creación del pacto continúan latentes, conveniente a una búsqueda desenfocada de consensos.
“Se necesita retornar al punto de partida. A la definición de acuerdos de fondo, con visión histórica y política verdadero, ahora que, producto de las redefiniciones de la geopolítica integral, el exposición y la prosperidad para los dominicanos vuelve a herir las puertas de la historia, y la educación es la única contraseña que descuido para inaugurar esa puerta”, enfatizó.
Mejorar la educación
Caraballo indicó que se deben tomar en cuenta algunos jardines para obtener una restablecimiento verdadero en el sistema educativo, entre ellos:
-
Que no se interrumpa el calendario ni el horario escolar por ningún motivo, y que, en caso de interrupción, existan consecuencias para quienes incumplan.
-
Que la calidad sea un hecho concreto.
-
Premiar al docente por desempeño, tomando en cuenta su audiencia y el enseñanza de sus estudiantes.
-
Que el concurso sea la única puerta de entrada al sistema educativo, tanto para maestros como para personal no docente.