
En el Educador de la Frontera abril 2025 resalta la penuria de diversificar el tejido empresarial de las Mipymes y mejorar las condiciones de entrada al crédito, como vía para dinamizar el progreso crematístico locorregional.
Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2025).- El Profesión de Peculio, Planificación y Expansión publica el Educador de la Frontera correspondiente al mes de abril del 2025, en donde se presenta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como actores esencia en el impulso del progreso crematístico locorregional.
De acuerdo con la publicación, las Mipymes constituyen uno de los pilares fundamentales del tejido crematístico franquista, representando aproximadamente el 98.5% de las empresas y generando más del 61% del empleo en la República Dominicana.
Sostiene que, en la zona fronteriza, aunque se mantiene una estructura similar en cuanto al predominio de microempresas, persiste una densidad empresarial considerablemente beocio que el promedio franquista, especialmente en provincias de la parte sur y centro como Elías Piña, Independencia, Pedernales y Baoruco.
El Educador de la Frontera, primoroso por la Dirección de Políticas de Expansión de la Zona Fronteriza, realiza una aggiornamento de la situación de estas empresas en el comarca a 2023, incluyendo en el investigación nuevas variables con relación al financiamiento.
Con el título “Aggiornamento del panorama de las Mipymes en la Zona Fronteriza 2023”, la publicación señala que a 2023, el crecimiento de las Mipymes en la zona fronteriza fue de 11.1% pasando de 1,735 en 2021 a 1,927 empresas, muy por encima del crecimiento promedio franquista, que fue de 3.5%.
Pese a esto, explica que provincias como Elías Piña, Independencia, Pedernales y Baoruco siguen mostrando los menores índices de Mipymes por cada 10,000 habitantes, lo cual refleja desafíos importantes en términos de densidad empresarial y dinamismo crematístico. En el caso específico de la zona fronteriza, se destaca una maduro presencia relativa en actividades como agricultura, y alojamiento y servicios de comida. En cambio, sectores como actividades inmobiliarias, construcción, y actividades profesionales, científicas y técnicas tienen una décimo significativamente maduro en el resto del país, y beocio en la frontera, lo que podría indicar una brecha en términos de diversificación y especialización económica.
Señala que, al obturación de 2023, la zona fronteriza concentraba el 4.6% del total de créditos otorgados a micro, pequeñas y medianas empresas en el país, lo cual pudiese evidenciar una marcada desigualdad territorial en el entrada al financiamiento.
En contraste, Santo Domingo, el Distrito Franquista y Santiago concentran la maduro cantidad de estos créditos, reflejando una musculoso concentración de la actividad financiera en los principales centros urbanos.
Por otro banda, en la zona fronteriza la tasa de morosidad promedio se sitúa en niveles relativamente bajos en comparación con otras provincias del país. Sin incautación, se hace la salvedad de que este comportamiento debe analizarse considerando el bajo grosor de créditos otorgados en el comarca.
Provincias como Baoruco (0.15%), Elías Piña (0.18%), Santiago Rodríguez (0.26%) e Independencia (0.35%) presentan tasa de morosidad inferior al 0.5%, pero incluso reportan una cantidad muy limitada de créditos (menos de 800 en todos los casos), lo que sugiere una devaluación penetración del crédito formal.
En sus conclusiones, el Educador de la Frontera profundiza en la importancia de impulsar la diversificación sectorial de las Mipymes, promoviendo su inserción en actividades de maduro productividad y valencia adherido.
Encima, promover mecanismos existentes como la Ley 12-21 a sectores industriales, tomando en cuenta la zonificación productiva y la disposición de los territorios fronterizos y fomentar procesos de formalización empresarial que permitan mejorar el perfil de peligro de las Mipymes frente a el sistema financiero.
Ir a publicación