
El Software mundial alimento (PMA) de Naciones Unidas alertó este jueves de que la ascenso de violencialos desplazamientos, la inestabilidad económica y las interrupciones en la producción específico de alimentos están provocando un “escasez récord” en Haitícon millones de personas en aventura, lo que hace que las evacuación se disparen.
Según un comunicado de esta agencia de la A élel final crónica de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC en sus siglas en inglés) proyecta que hasta junio próximo una número récord de 5.7 millones de personas, más de la medio de la población, experimentarán inseguridad alimentaria aguda.
De ellas, se prevé que poco más de dos millones afronte escasez en nivel de emergencia y que 8,400 personas encaren el nivel de catástrofeel más crítico de inseguridad alimentaria con escasez extrema de alimentos, desnutrición aguda arduo y aventura de inanición.
Frente a esta situación, el PMA y sus socios han extendido de forma significativa sus operaciones en Haitíalcanzando a más de 1.3 millones de personas en lo que va de año, de ellas un millón en marzo, lo que supone una número récord de ciudadanos asistidos en un solo mes, pero, advirtió la estructura, “las evacuación superan los capital disponibles”.
Este 2025 esta agencia de Naciones Unidas ya ha suministrado 740,000 comidas calientes a más de 112,000 personas recientemente desplazadasasí como cuartos en efectivo para alimentos y apoyo para preparar la desnutrición de niño, por otra parte de activo conseguido conseguir a zonas controladas por los grupos armados y entregar alimentos esenciales a comunidades de difícil ataque en Croix-des-Bouquets, Cité Soleil, Lower Delmas y La Saline.
“En este momento, luchamos para contener el escasez. Sin los inmensos esfuerzos que ya se están realizando, la situación sería mucho peor”, dijo la directora de País del PMA en HaitíWanja Kaaria.
Violencia extrema
“Para seguir el ritmo de la creciente crisishacemos un convocatoria a la comunidad internacional para que brinde apoyo urgente; sobre todo, el país necesita paz”, agregó Kaaria, quien afirmó que el PMA necesita urgentemente 53.7 millones de dólares para continuar sus operaciones vitales en Haití durante los próximos seis meses.
Haití vive una crisis multidimensional y una violencia extremaen exclusivo en la zona metropolitana de Puerto Príncipeen un 85 % bajo control de las bandas armadas.
La Tarea Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM), liderada por Kenia y con el aval de la A élno ha conseguido resultados tangibles frente a esta violenciaque ha obligado a más de un millón de personas a confiarse sus hogares y convertirse en desplazadas.
- En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5,626 mueltos (un millar más que el año preparatorio), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la A él.
A finales de marzo pasado, el detención comisionado de la A él para los Derechos HumanosVolker Türk, informó de que al menos 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 heridas en Haití entre julio y febrero pasados con armas que llegan ilegalmente del extranjero, pese al retención de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.