Una nave espacial de la NASA hará un enfoque cercano a un asteroide en el cinturón principal el domingo por la tarde, en el segundo de varios flyby de asteroides planeados para su ocupación de 12 abriles para estudiar restos del sistema solar temprano. La nave espacial Lucy estará a 596 millas (960 km) del asteroide Donaldjohanson, llamado así por el paleoantropólogo que descubrió el fósil “Lucy” hominina, en el punto más cercano de su pase, que ocurrirá a la 1:51 pm ET, según NASA. Lucy usará tres instrumentos para capturar observaciones detalladas a medida que el objeto se acerca, girando con el asteroide durante unas pocas horas para obtener la imagen completa. Dejará de rastrear acordado antiguamente de que el asteroide esté más cerca, cuando tenga que proteger sus instrumentos oportuno a la posición del sol para evitar dañarlos.
La nave espacial visitó anteriormente un pequeño asteroide llamado Dinkinesh en 2023, y sus observaciones revelaron que el asteroide está orbitado por lo que se conoce como un binario de contacto, o una doble vitral en forma de maní “hecho de dos objetos más pequeños que se tocan entre sí”, NASA explicado en ese momento. Posteriormente de Donaldjohanson, Lucy pasará a sus objetivos principales, un puñado de asteroides “troyanos” que orbitan el sol en el mismo camino que Júpiter. Se prórroga que radio el primero de esos objetos en 2027.
“Cada asteroide tiene una historia diferente que contar, y estas historias se unen para pintar la historia de nuestro sistema solar”, dijo Tom Statler, estudiado del software de la ocupación de Lucy, en un comunicado de prensa. “El hecho de que cada nuevo asteroide que visitamos elimine nuestros calcetines significa que casi nada estamos comenzando a comprender la profundidad y la riqueza de esa historia. Las observaciones telescópicas están insinuando que Donaldjohanson tendrá una historia interesante, y espero sorprenderme, nuevamente”.