
En la Cámara de Diputados de la República Dominicana existen dos proyectos para regular las candidatura independientes en el sistema electoral. Ambas piezas se encuentran bajo el investigación de una comisión exclusivo de legisladores y serían debatidas pronto adyacente a representantes de los fiestas políticos y en una posible consulta pública organizada por el Congreso.
Así lo afirmó ayer el presidente de la comisión exclusivo, el diputado Elijah Wessin Chávezquien dijo que ambas posibilidades serán primero discutidas con todos los miembros del equipo.
“Todo va a servir de lo que decida la mayoría de la comisión“, precisó Wessin Chávez al puntualizar que el objetivo de escuchar a los fiestas es conocer sus criterios sobre las candidatura independientes tras la polémica del Tribunal Constitucional que facilitó el camino a esas aspiraciones.
Discutir con la JCE
Otro paso que dará la comisión es escuchar los argumentos del presidente de la Trabazón Electoral central (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien propuso –adyacente al Pleno de la entidad- un plan de ley para organizar legalmente a las candidatura independientes. El funcionario irá a una sesión de la Cámara de Diputados para conversar del valor de la nueva cédula y, en ese mismo ambiente, los congresistas aprovecharán para discutir las aspiraciones desligadas de fiestas.
En ese ínterin, la comisión exclusivo de diputados elaborará una matriz comparativa para estudiar dos proyectos similares a la vez: el que propuso la JCE y uno sometido por el diputado Wessin.
Simplificar camino
“El Tribunal Constitucional dictó una sentencia donde interpretó dos artículos de la ley 20-23 sobre candidatura independientes.
Entonces nosotros lo que debemos es abocarnos a aprobar una ley que permita que candidatos independientes participen en las elecciones, obviamente con ciertas regulaciones que sean fácilmente cumplidas”, expresó el congresista del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano al anunciar que seguirá el trabajo cuando pase el asueto de la Semana Santa.
El plan de la JCE
El plan propuesto por la Trabazón impone fuertes regímenes para los candidatos independientes como la búsqueda de miles de firmeuna nula financiación del Estado, la constitución de una Asococioción cívica con muchos requisitos y la obligación de transparentar sus fondos.
En sus primeros artículos, el plan de ley para regular las aspiraciones independientes establece que los candidatos deben postularse a través de una Asococioción cívica que operará sólo durante el proceso electoral y que se disolverá luego de los comicios.
ESA Asococioción debe cumplir con requisitos muy técnicos como la descripción de su objeto social, datos de los fundadores, un memoria constitutiva, un Registro Franquista de Contribuyentes y una constancia de transigencia de cuenta bancaria.
El ambiente se sigue complicando para los candidatos independientes cuando la Trabazón propone en su plan que los aspirantes para el nivel presidencial deben presentar un relación de firme que corresponda al 2 % del padrón electoral doméstico, lo que significa que esos aspirantes tendrían que inquirir el respaldo de 162,910 votantes si se toma en cuenta el padrón electoral del 2024, que asciende a 8,145,548 dominicanos.