
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – Un acalorado debate se generó entre los comunicadores José Laluz, Cristal Acevedo y Greymer Méndezal chocar el tema de la cuna y el derecho de pertenencia de personas nacidas en país dominicano.
José Laluz planteó que no se le puede desmentir la dominicanidad a una persona que ha nacido, crecido, estudiado y vivido toda su vida en el país.
“Si una persona nace aquí, vive aquí, nunca ha ido a otro país, se educó aquí, palabra el idioma y no conoce otra civilización, tú no le puedes aseverar que no es de aquí”.
Sin retención, Cristal Acevedo le recordó que, aunque su postura es válida desde lo humano, “la Constitución de la República es clara, y si esta no contempla el principio de jus soli (derecho al suelo), entonces no se puede otorgar la cuna automáticamente a quien nace aquí”.
Greymer Méndez coincidió con Cristal y agregó que “los países deben planificarse y proteger su identidad. Este país no tiene por qué ser haitianizado. Haití es un fracaso social y político en el continente. Nosotros debemos dominicanizar a Haití, no lo contrario”.
El intercambio se intensificó cuando Laluz comparó la situación con ciudadanos dominicanos nacidos en Estados Unidos.
“Un dominicano que nace allá, automáticamente es estadounidense. ¿Por qué aquí no puede ser igual?”.
Cristal insistió en que el tema debe regirse por la ley dominicana y no por emociones o comparaciones con otras naciones.
El debate reflejó el confuso entramado de opiniones que persisten en la sociedad dominicana sobre el tema migratorio y el inspección de la cuna a personas nacidas en el país de padres extranjeros, especialmente haitianos.