
Santo Domingo, RD.- El presidente del partido Opción Democrática y exdiputado, José Horacio Rodríguez, criticó este lunes la tardanza con la que las autoridades iniciaron las investigaciones en torno al derrumbe ocurrido en la discoteca Jet Set, tragedia que dejó más de doscientas víctimas fatales y decenas de heridos, convirtiéndose en el desastre más amplio los últimos 20 primaveras.
“Han pasado cinco días desde la tragedia. Cinco días en los que posibles evidencias —planos, informes, presupuestos, comunicaciones— que podrían probar negligencia y establecer responsabilidades, si existían, ya habrán sido destruidas”, lamentó el dirigente político.
Rodríguez aseguró que en una sociedad con instituciones sólidas y con efectivo respeto por la ley, las investigaciones debieron comenzar de inmediato. “El mismo martes, mientras aún se rescataban vidas, las oficinas de los propietarios y administradores del centro debieron ser allanadas. Pero no fue así.”, criticó.
El exdiputado cuestionó con firmeza lo que describió como una civilización de impunidad profundamente arraigada en la sociedad dominicana. “Ni el dolor colectivo por la pérdida de figuras queridas por todo un pueblo, ni el peso de las familias poderosas entre las víctimas. Mínimo ha sido suficiente para romper con esta civilización de impunidad que nos devora, que nos condena a conducirse como sobrevivientes en un país donde el que evade la ley con influencias es admirado como un tíguere, y el que la cumple, un pariguayo perdedor. ¡Cuanta impotencia!”, manifestó el político mediante una publicación a través de su red social Instagram.
Desde Opción Democrática, el dirigente reiteró la requisito de reforzar las instituciones del país, exigir responsabilidades y respaldar que tragedias como esta no queden impunes.