
Una larga vida, una numerosa descendencia, y un fructífero enviado cultural, caracterizaron la existencia de Isis Rojas Fernández de Piña. Hija de don Manuel de Js. Rojasilustre municipe de San Francisco de Macorís, y la señora Corina Fernández Mena.
Fue la primera nieta de Campos Fernández Franco y de Corina Mena de Fernándezlo que le dio el privilegio de iniciar una gestación que, a lo amplio de los primaveras, ha dejado huellas imborrables en la historia del pueblo dominicano, en el ámbito político, cultural y social.
De su abuela materna, Melida Delgado Pantaleónautora de La Cítara Campestre Cibaeñaque contiene la comedia costumbrista La Criolla; Poesías, Ensayos y Cuentos Cibaeñosheredó su talento de escritora.
Contrajo boda en el año 1951, con el mancebo Alfredo Piña Martinezprimogénito de don Tillan Piña y Ana Julia Martínezuno y otro miembros de destacadas familias francomacorisanas.
De su unión procreó siete varones, que a su vez fueron padres de una descendencia que zapatilla Europa, Estados Unidos de América y nuestro país.
Isis fue una mujer culta; poseedora de una variada y clásica biblioteca, la cual ella consideraba su más valioso fortuna. Fue exquisita en la creación de hermosos tejidos y bordados, así como, finas piezas de cerámica, en las que mostró su refinada diplomacia artística.
En el año 1978, fundó el Centro de la Civilización, entidad que brindó a la cuidad, frecuentes programas de actividades culturales y sociales.
En el interior de su obra literaria junto a destacar: Estos Somos Nosotros ; una extensa y detallada genealogía de familias del Cibao central. Esta obra, de gran valencia histórico y genealogista, fue el fruto de un arduo e intenso trabajo de investigación, que le tomó varios primaveras. Estos Somos Nosotros, despertó un gran interés de escritores e investigadores del país, que la visitaban y consultaban, para conocer detalles y datos sobre la misma. Fue autora de poemas y ensayos, los cuales no llegó a anunciar.
Era una mujer sensible, acogedora y de un fino trato para todos. El pasado 24 de abril, la grupo informó sobre su fallecimiento.
Su enviado perdurará porque dejó una historia digna y fructífera que será valorada por su grupo y su comunidad.
Descansa en Paz