
Redacción Internacional.- Irán y Estados Unidos comenzaron este sábado una segunda ronda de conversaciones sobre el software nuclear iraní en Romauna semana posteriormente de un primer combate que ambas partes calificaron de constructivo en Omán, informó la agencia iraní IRNA.
Las conversaciones se producen de modo indirecta entre el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, y el enviado específico para Oriente Medio, Steve Witkoff, con mediación de diplomáticos omaníes en una sede de Omán en la hacienda italiana.
“La República Islámica de Irán siempre ha demostrado, con buena fe y sentido de responsabilidad, su compromiso con la diplomacia como vía civilizada para resolver los problemas, con pleno respeto a los altos intereses de la nación iraní”, dijo en X el portavoz del Profesión de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien acompaña a Araqchí, antaño de la reunión.
Ayer del combate con el estadounidense, Araqchí se reunió con su homólogo italiano, Antonio Tajani, a quien agradeció su papel en esta segunda ronda de negociaciones.
Teherán y Washington calificaron como constructivo el primer combate de hace una semana en Mascate (Omán), pero existen diferencias acerca del magnitud de las negociaciones.
Irán solo quiere negociar la inconveniente de su capacidad nuclear y dejar fuera de las discusiones su software de misiles y su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o los libaneses de Hizbulá.
Estados Unidos ha planteado el desmantelamiento del software nuclear iraní, adicionalmente de la cuestión de los misiles y el apoyo a sus aliados en la región.
«Unas demandas (de EE.UU.) que sean poco realistas solamente reducirán la posibilidad de conmover a un acuerdo»dijo ayer el superior de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Asimismo criticó a Estados Unidos por mandar mensajes contradictorios acerca de las conversaciones nucleares, posteriormente de que Witkoff hablase del desmantelamiento nuclear del país persa, poco que no había hecho en conocido antaño.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha continuado con las amenazas contra el país persa si no alcanzan un acuerdocomo hizo el jueves al afirmar que no ha descartado un plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán.
Tras su regreso a la Casa Blanca, el republicano ha reanudado su política de “máxima presión” contra Irán con al menos seis rondas de sanciones para detener la liquidación de petróleo iraní.
Trump abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias y que limitaba el software nuclear iraní a cambio del alzamiento de sanciones.