
Santo Domingo.-El Instituto Duartiano destituyó este sábado a su presidente, Julio Manuel Rodríguez Grullónluego de acusarlo de encargarse una conducta apartada de la tendencia institucional enarbolada por esa institución de la sociedad civil.
De inmediato, Wilson Gómez Ramírez asumió nuevamente la presidencia de la entidad cuya principal tarea es batallar por la preservación de la procedencia dominicana y permanecer vivos en la población los ideales y el pensamiento de Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios.
La destitución Rodríguez Grullón se produjo durante una asamblea celebrada en la sede del Instituto Duartiano, luego que este hiciera pronunciamientos a privanza de la presencia de haitianos en el división dominicano.
Igualmente te puede interesar:
Explica en carta
Rodríguez Grullón leyó a los miembros de la asamblea una carta en la que puso su cargo a disposición de ese organismo.
Se defendió diciendo que solo declaró en la prensa radial que “debemos tratar de llevarnos adecuadamente con los haitianos”.
Agregó que “esas declaraciones produjeron algunas reacciones negativas entre los miembros del Comité Ejecutor (del Instituto Duartiano), quienes pretendieron desconsiderarme y me exigieron retractarme de las mismas, lo que motivó que abandonara la reunión”.
En su carta, expuso que “pienso que debiera existir una comisión compuesta por tres haitianos y tres dominicanos, que se siente a discutir los problemas que existen entre las dos naciones y ofrezca soluciones”.
Dijo que esas soluciones deben ser aprobadas por los poderes ejecutivos de las dos naciones y ejecutadas de inmediato.

“Si esta asamblea normal considera que mis planteamientos no se corresponden con los ideales de Juan Pablo Duartepongo mi condición de presidente a disposición de la misma”, expresa la misiva.
La nueva directiva
La nueva directiva del Instituto Duartiano está integrada ahora por Gómez, presidente; Jacinto Esteban Pichardo Vicioso, vicepresidente; Rafaela Mesa Simonó, vicepresidente; José Polía Bronceado, tesorero.
Igualmente, Víctor César Zabala Sánchez, dirigente y los vocales Robinson Cuello Chanlatte, Dulce Rosó y Julia Danitza Féliz.