
En septiembre del 2024 el Presidente Luis Abinader anunció la valentía y voluntad de su gobierno de reestructurar el Estado Dominicano.
La reestructuración consiste en fusionar y eliminar instituciones con el propósito de suprimir duplicidades, optimizar medios y someter la burocracia.
En total son 13 las instituciones que están enlistadas para el proceso de fusión, supresión y matanza. Entre están los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con Educación; Los ministerios de Riqueza, Planificación y Avance, con el de Hacienda para formar el empleo de Hacienda y Riqueza.
Se prevé la matanza del Instituto Campesino Dominicano (IAD) y sus funciones y actividades las absorberá el empleo de Agricultura. Esta es la matanza que más impugnaciones ha recibido de sectores vinculados con el quehacer agrícola. En ese sentido el comunicador y exsenador de la República, Ing. Héctor Rodríguez Pimentel expresa que “el gobierno debe reconsiderarla intención de fusionar el instituto Campesino Dominicano (IAD) con el empleo de Agricultura.
“Esta valentía podría profundizar la concentración de la tierra y de la riqueza en el campo. En vez de eliminarse o fusionarse, el IAD debería transformarse en un aparato de progreso rural que profundice la honestidad social en el campo dominicano, tal como han sido la filosofía y objetivo de las leyes agrarias de 1972.
Sostuvo que el IAD es la única aval que tienen los campesinos de que el Estado Dominicano lleve honestidad a la zona rural con la entrega de tierras y les provea crédito y público técnica.
Aseguró que “hoy día el 50 porciento del arroz que consume el pueblo dominicano lo aporta el sector reformado, es asegurar, los parceleros de la reforma agraria. En este país queda mucha tierra por recuperar de terratenientes y repartir entre los hombres del campo con viejo gusto y coito al trabajo agrícola.
Rodriguez Pimentel explicó que son dos instituciones diferentes. El papel del Profesión de Agricultura formula y ejecuta políticas agropecuarias, promociona y apoya la producción alimentaria y la gobierno de medios naturales. El IAD, por su parte, tiene la encomienda de comprender tierras del estado en manos de particulares y distribuirlas a los campesinos y entregar el progreso agrícola através de programas de capacitación, créditos y público técnica a los campesinos, organizar asociaciones, capacitarlos y estimularlos a que formen cooperativas.