
De acuerdo con las cifras del Bandada Central de la República Dominicana (Bcrd), el inflación caudillo pasó de 4.00 % en marzo de 2024 a 3.58 % en marzo de 2025. Aunque esto representa una desaceleración interanual, en los primeros meses del año se ha observado un repunte: entre diciembre y marzo, la inflación aumentó 1.01 %, alcanzando su nivel más detención desde septiembre de 2024. Esta dinámica refleja una pérdida continua del poder adquisitivo del peso dominicano.
Un comportamiento similar se observa en la inflación subyacente, definida por el BCRD como aquella que excluye los precios de alimentos con ingreso variabilidad, combustibles, servicios con tarifas reguladas como la electricidad y el transporte, por otra parte de bebidas alcohólicas y tabaco. Esta pasó del 4.04 al 4.24 % en el mismo período, marcando su punto más detención desde diciembre de 2023.
A nivel internacional, los bancos centrales suelen prestar exclusivo atención a la inflación subyacente, ya que consideran que este indicador permite evaluar con veterano claridad el objeto de sus decisiones sobre los agregados monetarios y las presiones inflacionarias persistentes.
Los grupos de riqueza y servicios que mayores incrementos experimentaron en marzo con respecto a diciembre de 2024 fueron Comunicaciones, con un ascenso acumulada de 1.72 %; Restaurantes y Hoteles, con 1.58 %; y Solaz y Civilización, con 1.29 %.
El comportamiento flamante de la inflacióntanto caudillo como subyacente, sugiere que los precios han retomado una trayectoria erguido en los primeros meses del año. Esto representa un desafío para los hogares, ya que progresivamente requieren mayores ingresos para apoyar su nivel de consumo.