
Tras esta aprobación el director ejecutor del INABIE Víctor Castro hizo un llamado al Senado a colocar el esquema adentro de sus prioridades cuando pase a ese hemiciclo por su importancia para la albor y su vinculación con el plan presidencial de Anhelo Cero
Santo Domingo. – El Instituto Franquista de Bienestar Estudiantil (INABIE) expresó su satisfacción por la aprobación en primera leída del Plan de Ley de Nutriente y Alimento Escolar en la Cámara de Diputados, una iniciativa que ha sido promovida por esta institución conexo a la Estructura de las Naciones Unidas para la Nutriente y la Agricultura (FAO) y el apoyo de varios legisladores.
El director del INABIE, Víctor Castro, destacó este nuevo avance y manifestó su confianza en que, en esta ocasión, la iniciativa impulsada en 2023 por el Frente Parlamentario Contra el Anhelo, el INABIE y la FAO, logre finalmente ser convertida en ley, dada su relevancia para el bienestar de los estudiantes del sistema educativo.
En ese sentido, hizo un llamado al Senado a colocar el esquema adentro de sus prioridades cuando pase a ese hemiciclo por su importancia para la albor y su vinculación con el plan presidencial de Anhelo Cero.
Castro recordó que el esquema rastreo atender las demandas de la sociedad para que los alimentos escolares sean preparados en los propios centros educativos con el seguimiento de los suplidores; asegurar el acercamiento a agua potable en todas las escuelas; fomentar la educación alimentaria y nutricional, así como prohibir la traspaso de alimentos exaltado procesados adentro de las instituciones educativas.
Este esquema había sido permitido en ambas lecturas por la cámara devaluación el año pasado, pero faltando su conocimiento y ratificación en el Senado el esquema perimió por lo que fue reintroducido y conocido nuevamente por los diputados.
La propuesta legislativa es resultado de un amplio proceso participativo que involucró a representantes del INABIE, la FAO, el Frente Parlamentario contra el Anhelo, el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), así como la consulta de más de vigésimo actores esencia del país en áreas como lozanía, educación, sostenimiento, agricultura, contrataciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, se consideraron experiencias y normativas tanto locales como internacionales en el ámbito de viandas escolar.
El esquema de ley está compuesto por 83 artículos distribuidos en doce capítulos, con el objetivo de establecer un entorno permitido que garantice el derecho a la viandas y sostenimiento de los estudiantes tanto del sistema notorio como privado, aunque las disposiciones relativas al Software de Nutriente Escolar aplicarán exclusivamente a los centros públicos autorizados por el Servicio de Educación.
De convertirse en ley la República Dominicana pasará a formar parte del conjunto de países de América Latina en los que la viandas escolar tiene un longevo respaldo legal.