
La Semana Santa es una de las festividades más esperadas por los dominicanos, no solo por su relevancia religiosa, sino todavía por su impacto en la hacienda franquista.
El economista Winston Marte ha señalado que este período genera un movimiento significativo en distintos sectores productivos del país, destacando tres artículos esencia:
1. Aumento en el consumo y desplazamientos
Durante la Semana Santa, miles de dominicanos se movilizan en torno a diversos destinos turísticos y familiares, lo que genera un incremento en el consumo de combustibles y productos esenciales. Marte explica:

«Los desplazamientos a diferentes pueblos y provincias aumentan el consumo de combustibles y las ventas de comercios ubicados en las principales avenidas del país«precisó al semanario Hoy digital.
Este flujo de personas beneficia no solo a las estaciones de servicio, sino todavía a pequeños y grandes negocios que abastecen a los viajeros.

2. Impulso al sector hotelero y gastronómico
El turismo interno cobra fuerza en esta época, y los hoteles y villas experimentan un crecimiento en la demanda. Marte destaca que esto impacta directamente la industria gastronómica: «Más importante es el aumento de las reservas en hoteles y villas del país. Esto tiene un meta positivo en el aumento de la demanda de alimentos y bebidas en las principales zonas turísticas».



Restaurantes y mercados se benefician del maduro consumo de productos típicos de Semana Santa, como pescados, mariscos, bacalao, habichuelas con dulce, azúcar y casabe.
3. Reactivación del comercio en genérico
La tradición de compartir en comunidad y celebrar la Semana Santa También impulsa el comercio. Supermercados y tiendas ven un aumento en la demanda de productos esenciales, mientras que mercados locales fortalecen su actividad.

Marte resume el impacto de estas dinámicas en la hacienda: «Durante Semana Santa las familias aprovechan para recorrer a zonas turísticas, religiosas y pasar revista familiares en provincias, lo cual aumenta el consumo de fondos y servicios que impactan directamente la hacienda dominicana».
Un período de advertencia y crecimiento financiero
Adicionalmente de su significado religioso, la Semana Santa se convierte en una temporada de reactivación económica en distintos sectores, beneficiando desde grandes hoteles hasta pequeños negocios locales.
El comprobación entre turismo, comercio y tradición demuestra cómo esta festividad influye en la actividad productiva del país, generando oportunidades para miles de trabajadores y emprendedores.