
Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. -La periodista Iluminada Muñoz calificó la migración haitiana irregular como «nuestro gran dolor de habitante» y reconoció la iniciativa del presidente Luis Abinader de carear de forma directa esta problemática.
“Entiendo que estamos en un momento importante, en un momento cumbre, en un momento de decisiones”, expresó.
Durante una intervención en el software “Faia Media” Muñoz destacó la puesta en marcha de 15 medidas concretas, así como la creación del Observatorio de Política Migratoria mediante decreto, como parte del compromiso gubernativo de regular y proteger las fronteras nacionales.
“El presidente tiene la firme osadía de continuar defendiendo nuestra política migratoria”, subrayó.
La comunicadora igualmente llamó a la ciudadanía a efectuar con responsabilidad, denunciando prácticas que, según ella, debilitan el control migratorio.
“Si usted en un hospital ve que llega una parturienta haitiana sin documentos, deje de estar sugiriendo negocios a los agentes de migración que están por allí”, enfatizó. Agregó que es momento de que los dominicanos comiencen a ser «consecuentes con nuestra nación» y a respaldar con hechos las acciones oficiales.
La periodista igualmente hizo un llamado directo a los militares y agentes de migración destacados en la frontera, reconociendo el rol que juegan en el control de los flujos migratorios, al tiempo que instó a la población a no especular con la situación.
“Dejemos de estar haciendo chelitos con ese dolor de habitante que tenemos nosotros, que son los haitianos que se encuentran en nuestro país o que quieren entrar en condición irregular”, finalizó.