
Haití (AP).- Se demora que más de la medio de la población de Haití sufra escasez severa hasta junio, y otras 8.400 personas que viven en refugios improvisados mueran de escasez, según un nuevo referencia publicado esta semana.
La incesante violencia de pandillas y un colapso financiero continuo son los culpables, según un examen de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, una iniciativa de múltiples socios de la ONU que analiza la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todo el mundo.
Señaló que el número de quienes enfrentan escasez severa aumentó en más de 300.000 personas a unos 5,7 millones desde el año pasado.
Entre quienes pasan escasez se encuentran Jackie Jean-Jacques, su esposa y sus tres hijos, quienes perdieron su hogar por la violencia de pandillas y han vivido en un refugio improvisado abarrotado durante más de un año.
“Hay días en que los niños tienen que existir con agua azucarada y pan”, dijo. “Me duele verlo”.
Jean-Jacques, de 52 primaveras, trabajaba como conductor de autobús, pero ya no podía permitirse alquilarlo ni comprar gasolina. Adicionalmente, le preocupa que algún día las pandillas abran fuego contra su transporte de transporte manifiesto, como lo han hecho contra otros.