
El Consejo Presidencial de Transición en Haití (CPT) expresó este jueves su rechazo a lo que considera actos de discriminación contra sus ciudadanos en la República Dominicanatras la implementación de un nuevo protocolo de demostración migratoria en hospitales públicos.
Esta medida fue anunciada por el Gobierno con el fin de malquistar la migración irregular de haitianos. En su primer día de implementaciónel pasado lunes 21, se detuvo a 135 haitianos, que fueron repatriados.
A través de un comunicación de prensa, el CPT calificó como “particularmente preocupante“Las condiciones en que se están realizando las expulsiones de haitianos desde el distrito dominicano.
Loss derechos fundamentales
Según el organismo, estas acciones vulneran los derechos fundamentales de sus compatriotas.

“El Consejo hace un llamado al respeto de los derechos humanos y exhorta al Gobierno dominicano a priorizar el diálogo doble para encontrar soluciones duraderas, justas y basadas en el respeto a la dignidad humana”, indicó el CTP en el comunicación.
Admitir a sus nacionales con dignidad
Asimismo, anunció que instruyó a las autoridades haitianas competentes a asegurar que los ciudadanos repatriados sean recibidos en “condiciones dignas y conforme a los principios de derechos humanos “.
El CTP reafirmó su compromiso de proteger a todos los ciudadanos haitianos y de trabajar por una “gobierno migratoria más humana y coordinada entre Haití y República Dominicana“.
ONU y Condonación
La postura del Consejo Presidencial de Transición en Haití (CPT) se suma a la de la Estructura de las Naciones Unidas (ONU) y la estructura Condonación Internacional (AI), que, por separado, expresaron su rechazo a esta medida.
Condonación Internacional (AI) pidió poner fin “de inmediato” a las expulsiones colectivas de haitianos y derogar el protocolo que vincula el camino a servicios de vigor con la deportación.
“La implementación de un sistema que expone a las persona migrantes a la deportación tras tomar atención médica no solo viola el derecho a la vigor, sino que deshumaniza a persona sin documentación y seguramente las disuadirá de aparecer a hospitales, poniendo vidas en peligro”, señaló en un comunicación Ana Piquer, directora de AI para las Américas.
Por su parte, el portavoz del secretario normal de la ONU, António Guterresincluso criticó la medida.
“(La medida) puede reverberar rápida y negativamente en las persona que buscan atención sanitaria, entre ellas mujeres a punto de dar a luz, y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros”, afirmó el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.