
El ministro de Probidad de HaitíPatrick Pelissier, ordenó la congelación inmediata de todas las cuentas bancarias de las alusiones personales políticas, económicas y sociales del país sancionadas por la comunidad internacional por su presunta billete en crímenes como el narcotráfico o en la desestabilización del país, sumido desde hace primaveras en una profunda crisis.
Entre los afectado están el expresidente Michel Martelly y el excanciller Laurent Lamothe.
La intrepidez se plasma en una carta enviada por el ministro al fiscal de Puerto Príncipe, Franz Monclair en el que se detallan las medidas cautelosas con respecto a las personas sancionadasde acuerdo con un comunicado al que tuvo llegada EFE este jueves.
Pelissier incluso instó a Monclair y “a todas las instituciones especializadas y de control financiero” locales a investigar lás actividades financieras de dichas personas.
- Asimismo, el ministro afirmó que desde el pasado marzo se ha solicitado presencia a las embajadas de los países involucrados para que transfieran los conveniente relacionados con esas alusiones personales.
Más de 30 personalidades han sido sancionadas
Más de 30 alusiones personales de Haití del ciclo sancionadas por países como Estados Unidos y Canadá, entre ellos el expresidente del país Michel José Martellyel excanciller Laurent Lamothe, los exparlamentarios Joseph Lambert, Youri Latortue y Gary Bodeau.
Asimismo, los líderes de bandas armadas Jimmy Cherisier, apelativo Barbecue; Wilson Joseph, apelativo Lanmo San Jou y Vitel´Homme Innocent, así como el exdiputado Prophane Victor, el único sancionado enviado a prisión.
Solo en los tres primeros meses del año, 1,617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadasgrupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5,626 muertos (un millar más que el año antedicho), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados tras tener que marcharse sus hogares a causa de la inseguridad.