

Puerto Príncipe, 15 may (Prensa Latina) Los pandilleros incrementaron el precio del peaje para las vehículos cisternas de combustible, un acto que acerca a Haití a una parálisis total en las actividades económicas.
Ahora cuando los camiones salen cargados desde la terminal de Varreux, el cuota a las bandas es de 50 mil gourdes, unos 378 dólares estadounidenses, con anticipación eran 25 mil, un equivalente a 189 dólares por cada uno.
Las cabinas de peaje se multiplicaron y un transportista de combustible puede retribuir hasta 600 mil gourdes (cuatro mil 545 dólares estadounidenses) para ir a Sitio Haitiano y hasta 700 mil gourdes (cinco mil 303) a Hinche, donde hay que acaecer por al menos seis punto de perturbación.
COSTOS ADICIONALES YA SE SIENTEN
De acuerdo el diario digital Haití Redimido, el impacto de estos costos adicionales ya se está sintiendo en los precios de los surtidores.
Ahora el trencilla de gasolina alcanzó los 700 gourdes (cinco dólares con 30 centavos) y pudiera presentarse a 900 gourdes (seis dólares con 81 centavos), remotamente del precio regulado de 560 gourdes (cuatro dólares con 24 centavos).
En tal sentido, la Asociación de Profesionales del Petróleo de Haití alertó sobre el peligro inminente de una parálisis completa del sector en presencia de el extremo de violencia que hoy protagonizan las pandillas.
LOS RECURSOS Y CAPACIDAD OPERATIVA LLEGARON A SUS LÍMITES
“A pesar de nuestros continuos esfuerzos y compromiso de prolongar el suministro de combustible a toda costa para apoyar la capital doméstico, los bienes y capacidad operativa llegaron a sus límites”, subraya una misiva dirigida al primer ministro provisional, Alix Didier.
Delante esta situación de extrema aprieto, es imperativo que el Estado intervenga de modo inmediata y efectiva para restablecer las condiciones mínimas de seguridad necesarias para prolongar la condena de suministro de petróleo, enfatiza el texto divulgado por el diario Le Nouvelliste.
De no actuarse de modo rápida y decisiva para el escapado trasiego, el sector coge el peligro de cesar operaciones y las actividades económicas queden estáticas en un futuro cercano, insistió la Asociación de Profesionales del Petróleo de Haití.
Ro/Joe
Compártelo en tus redes: