
La chimenea de la Capilla Sixtina fue instalada este viernes, una señal clara de que los preparativos para el cónclave del próximo 7 de mayo entraron en su etapa final. Será en ese circuito donde los cardenales electores se reunirán para designar al nuevo papatras la asesinato del papa Francisco.
El conducto metálico, colocado sobre el techo de la Capilla, es secreto para comunicar al mundo el resultado de las votaciones. Cuando no hay acuerdo, se emite humo aciago. Si se elige al nuevo pontífice, el humo será blanco. La mezcla de sustancias químicas como perclorato de potasio, antraceno y azufre permite crear estos colores tras la abrasamiento de las papeletas en un horno exclusivo.
La última vez que se utilizó este sistema fue el 13 de marzo de 2013cuando el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue electo como papá Francisco.
Te puede interesar: El Vaticano soporte Capilla Sixtina con incorporación tecnología para evitar filtraciones durante el Cónclave
Reuniones previas y perfil del futuro papa
La instalación coincidió con una nueva trayecto de reuniones entre cardenales en Roma, conocidas como congregaciones generales. En estos encuentros, que asimismo incluyen a cardenales mayores de 80 abriles (sin derecho a voto), se evalúa el estado de la Iglesia y se discute el perfil del próximo papa.
Entre los temas abordados estuvieron la difícil situación financiera del Vaticanoel delegado de Francisco, las reformas internasy los desafíos en las relaciones interreligiosas.
El futuro pontífice deberá carear problemas como la crisis de vocaciones, abusos del clerola administración económica de la Santa Sede y la emergencia de conectar con las nuevas generaciones en un mundo cada vez más secular.
Máxima seguridad interiormente de la Capilla Sixtina
Con vistas al cónclave, el Vaticano ha transformado la Capilla Sixtina en una zona de incorporación seguridad tecnológicacon el objetivo de avalar la confidencialidad absoluta de las deliberaciones.
Según reportes de Corriere della Serase han instalado bloqueadores de frecuencia (jammer) para evitar cualquier tipo de conexión inalámbrica. Celulares, relojes inteligentes, laptops y cualquier otro dispositivo están prohibidos.
Adicionalmente, los ventanales han sido cubiertos con películas anti-drone y anti-láser agentelo que impide captaciones externas por imágenes o sonido. Además se realizaron barridos electrónicos para detectar posibles micrófonos ocultos o dispositivos de audición.
El sistema informático interno estará completamente desconectado de Internety los servidores han sido trasladados a lugares seguros, como la Biblioteca Apostólica Vaticana. Solo se permitirá comunicación verbal y presencial entre los cardenales.
En caso de emergencia, la Gendarmería Vaticana cuenta con una red de radiodifusión encriptadabasada en tecnología marcial, para avalar comunicaciones seguras.
Como marca la tradición, solo el humo blanco saliendo del techo de la Capilla Sixtina anunciará al mundo que un nuevo papa ha sido electo.
Infobae
Por: Itzel Olivo