
La investigación resalta que la tasa de ocupación en el distrito podría incrementarse de 58.9% en 2022 hasta 67.9% de la población en perduración de trabajar (PET) en 2033.
Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2025). Los Ministerios de Hacienda, Planificación y Crecimiento y de Trabajo, presentarán los resultados del estudio “Estimación de la Demanda Potencial de Empleo en los Sectores Productivos de las Provincias Fronterizas Dominicanas”, un estudio financiado por la Unión Europea que establece como parte de los hallazgos que la puesta en marcha de los proyectos de expansión en Pedernales y Manzanillo cambiaría el panorama critico de la zona fronteriza de modo drástica.
La investigación estima que la tasa de ocupación podría incrementarse de 58.9% hasta 67.9% de la población en perduración de trabajar (PET) en 2033. Adicionalmente, se prevé que el desempleo destapado prácticamente desaparezca, mientras que el desempleo ampliado se reduzca progresivamente hasta alcanzar 1.7% en 2033, un nivel significativamente inferior al 10.7% registrado en 2022.
“Esto representaría una reducción de la brecha entre ofrecimiento sindical y empleo generado a solo un 20% de la existente en 2022”, puntualiza el estudio, que fue realizado con el apoyo del plan de Facilidad de Cooperación Técnica de la Unión Europea, autoría de la doctora Penitente Lizardo Espinal y la economista Nathaly Andrade.
La investigación, será presentada en la sede del Ocupación de Hacienda y en la misma se abordaron temas para identificar oportunidades en la procreación de empleo en sectores estratégicos de la zona fronteriza, proporcionando una almohadilla empírica para el diseño de políticas públicas que promuevan la integración económica de la región y el beneficio de sus ventajas competitivas.
El estudio se estructura en tres partes que incluyen la estimación de una matriz insumo producto interregional, el exploración de la estructura del empleo en el distrito, y la estimación de la demanda potencial de empleo que toma en consideración el impulso a partir de la inversión pública en la zona fronteriza.
El Ocupación de Hacienda ha diseñado la Organización de Crecimiento para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, la cual ha sido concebida como un aparato para la planificación del distrito que permita el expansión arreglado, tomando en consideración las potencialidades intrínsecas en esta región. Estas posibilidades están amplificadas con la realización de dos de los principales proyectos de inversión pública franquista que se ejecutan en esta zona: la Rehabilitación del Puerto de Manzanillo y el Crecimiento Turístico de Parte Rojo.