

Este esquema de vivienda se desarrolló en 2004 como resultado de un acuerdo entre el antiguo Instituto Franquista de Vivienda (INVI), la Fundación Humanismo y Democracia (FHD) y la Fundación Franquista para el Crecimiento de Jóvenes Rurales (Fundyjur).
Monte Plata — El Ministro de Vivienda y Construcción (MIVE), Carlos Bonilla, entregó 90 títulos de propiedad al mismo número de familias del esquema Fundjur-INVI en Bayaguana, provincia de Monte Plata.
Con esta entrega, Mive ha entregado más de 300 títulos de propiedad en diferentes áreas, proporcionando seguridad constitucional a los propietarios.
De esta guisa, Mive termina más de 20 abriles de esperar el documento que acredite a los propietarios como propietarios de sus propiedades.
“Estamos aquí para continuar cumpliendo la promesa hecha por nuestro presidente, Luis Abinader, haciendo un compromiso histórico para compartir a las familias en el proceso de pescar sus títulos de propiedad, dedicando tiempo y medios para proporcionar una respuesta constitucional y social a estos casos. Hoy vemos un signo del trabajo arduo e intención que tenemos que dignificar 90 familias en este municipio, quién hoy recibe el título de sus hogares”, dijo Bonilla.
El MIVE proporcionó asesoramiento constitucional gratis y cubrió los gastos legales para los beneficiarios en un proceso riguroso que consistió en censos para validar a los beneficiarios actuales. Después, se firmaron los contratos finales, lo que permitió la transferencia de los títulos de propiedad a cada beneficiario, que se registró oficialmente en el registro de fortuna raíces.
Este esquema de vivienda se desarrolló en 2004 como resultado de un acuerdo entre el antiguo Instituto Franquista de Vivienda (INVI), la Fundación Humanismo y Democracia (FHD) y la Fundación Franquista para el Crecimiento de Jóvenes Rurales (Fundyjur). Su propósito era beneficiar a las familias de bajos ingresos al proporcionar viviendas de calidad a un costo asequible.
En 2022, una indagación social identificó a 99 compradores originales. La mayoría de los propietarios aún poseen sus hogares, aunque algunos se han vendido, mientras que otras unidades están siendo investigadas para confirmar su estado presente.
Desde 2023, Mive ha entregado 305 títulos de propiedad al mismo número de familias. Invivienda ha recibido 100; Manoguayabo tiene 30; Cancino y Juan Pablo Duarte tienen 85; y Bayaguana tiene 90.