
El Gobierno, a través del Profesión de Trabajo y el Comité Franquista de Salarios (CNS), anunció un aumento de un 25% sobre el salario leve doméstico para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.
El aumento será trabajador en dos partidas, un 13% se aplicará a partir del próximo 1 de junio de este año y un 12% restante a partir del 1 de junio del año 2026, anunció el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega.
“Se comercio de un incremento significativo y el maduro de la historia para los trabajadores y las trabajadoras de zona franca que va en beneficio de la progreso de su calidad de vida”, afirmó el funcionario.
Agregó que el aumento se enmarca internamente del propósito del gobierno y un tema muy distinto para el presidente de la República, Luis Abinader, que le ha poliedro como ustedes saben, un seguimiento personal distinto al tema de los salarios.
Destacó que esta valentía pesquisa respaldar empleos dignos y salarios justos, en cumplimiento con el Código de Trabajo y como parte del compromiso del mandatario con la progreso de las condiciones laborales.
El ministro de Trabajo señaló que el salario leve es un derecho fundamental, y reafirmó que el gobierno seguirá impulsando políticas que dignifiquen el trabajo en todos los sectores productivos del país.
Adzona
José Manuel Torres, vicepresidente ejecutor de Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), expresó que este aumento del 25% demuestra el detención compromiso social con un sector como este de las zonas francas, que se encuentra en un buen momento en la contemporáneo coyuntura internacional.
“Reconocemos la identificación que tiene el Presidente de la República con este sector, y los ministros de Trabajo y de Industria, Comercio y Mipymes, con quienes agotamos una dietario proactiva para emplear las oportunidades del mercado”, agregó Torres.
Rafael -Pepe- Abreu, representante del sector sindical, manifestó que lo más importante de este anuncio es el ejemplo de que el tripartismo puede exhibirse en la República Dominicana, a pesar de la situación internacional.
“En un mundo que vive múltiples dificultades y en muchas zonas del hemisferio suenan tambores de supresión y conflictos armados, hemos llegado a un acuerdo positivo en un camino despejado a la billete de los trabajadores y las riquezas que ellos contribuyen a crear con su esfuerzo y los empleadores con la inversión.
En el audiencia estuvieron presentes Angel Martín Mieses, presidente del Comité Franquista de Salarios; por Adozona, Andrés Noboa, director justo y Manuel Batista, asesor profesional; y Santo Sánchez, de la Confederación Franquista de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entre otros representantes del sector sindical.