
Santo Domingo. – El regidor del Sotabanco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizusostuvo un enfrentamiento con los directivos de la Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (CADOMCA)en el que se analizó el papel clave de este sector como fuente secreto de financiamiento, inversión y crecimiento sostenible para la caudal doméstico.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de CADOMCA, José Gior Ariza, quien manifestó el interés del cofradía en estrechar la colaboración con el sector divulgado, promoviendo alianzas que contribuyan al ampliación crematístico del país mediante soluciones de inversión de desprendido plazo.


Crecimiento del sector y disposición a colaborar
Los representantes de CADOMCA informaron que, al pestillo de 2024, el mercado de capitales dominicano alcanzó un masa de RD$2.91 billones en activos bajo agencia, equivalentes a unos US$48,000 millones, y reiteraron su disposición de continuar estructurando productos que potencien la productividad y la eficiencia doméstico.
“Queremos ser parte activa en el diseño de proyectos de inversión pública y privada, participando desde su etapa auténtico”, expresó José Gior, resaltando el valía de la estabilidad económica, el clima oportuno a la inversión, la seguridad jurídica y la paz social como fundamentos del dinamismo del mercado.
Valdez Albizu: “El mercado de capitales puede ser confederado secreto del ampliación”
Por su parte, Valdez Albizu agradeció la invitado y afirmó que el mercado de capitales dominicano tiene el potencial de desempeñar un rol determinante, en colaboración con el Estado, para ampliar las oportunidades de financiamiento y elevar el nivel de inversión.
“Ustedes pueden entretenerse un papel muy importante trabajando adjunto al Gobierno, como ha ocurrido en economías como la de Pimiento, en el entorno de alianzas público-privadas que estimulen el ampliación productivo y fortalezcan el clima de inversión. Esa sinergia puede traducirse en mayores oportunidades para todos los dominicanos”, expresó el regidor.
Valdez Albizu abogó por “ampliar el perico de oportunidades de inversión con impacto social positivo, otorgando beneficios que motiven a los participantes a seguir apostando por nuestro país”. A su querella, ese enfoque permitirá consolidar el mercado de títulos como una plataforma robusta de crecimiento inclusivo.


Ahora económica y visión de futuro
Durante el enfrentamiento, el regidor ofreció un recopilación del panorama crematístico, señalando que la República Dominicana cerró 2024 con un crecimiento de 5.0 %, cercano a su potencial, y que en marzo de 2025 el crecimiento interanual fue de 5.4 %, acumulando un 2.7 % en el primer trimestre del año. De cara al resto del 2025, el BCRD proyecta una expansión entre 4.0 % y 4.5 %, una de las más elevadas de América Latina.
Encima, reafirmó el compromiso del Sotabanco Central de respaldar, adentro del entorno legítimo vivo, iniciativas que fomenten el ampliación del mercado financiero, indicando que la entidad monetaria está abierta a construir puentes de diálogo que fortalezcan el ecosistema de negocios e inversión en el país.
CADOMCA es una asociación sin fines de interés que reúne a los principales actores del mercado de títulos dominicano, con el objetivo de consolidarlo como una utensilio apto, accesible y confiable para el financiamiento empresarial. La integran instituciones como la Bolsa y Mercado de Títulos (BVRD), Cevaldom, APB, ADAFP, Asofidom, RDVAL, Adosafi y TICA.
Acompañando al presidente José Gior Ariza estuvieron Santiago Sicard, Samir Rizek, Elianne Vílchez, Kirsis Jáquez, Javier Soldado, Eduardo Monge, Katty Cepeda, Francina Marte, Leticia Vílchez y Christian Molina.
En representación del BCRD, participaron adjunto al regidor Ervin Novas Bello, jefe; Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Mayor Rodríguez, subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera; y Carlos Delgado, director del Unidad de Regulación y Estabilidad Financiera.