
Santo Domingo.– La Fundación Mancebo por mi Paíspegado a los abogados Gerard Oportuno, Elissa Rodríguez y Yoel Jiménez, presentó dos fortuna legales contra el corregidor de Santo Domingo Oeste, Francisco Peñaacusándolo de realizar una campaña política anticipada utilizando caudal públicos.
El primer arbitrio de amparo fue depositado frente a el Tribunal Superior Electoral (TSE)donde se denuncia el uso de propaganda política fuera del período establecido por la ley electoral.
El segundo fue presentado frente a el Tribunal Oficial Superior (TSA)por el supuesto uso indebido de caudal del Estado para promover su imagen con fines reeleccionistas.
De acuerdo con los abogados representantes de la fundación, el munícipe habría utilizado camiones recolectores de basura, semáforos, infraestructuras municipales y otros espacios públicos para difundir el eslogan “trabajo, cuarto y comida”, con una marcada orientación política.
Te puede interesar: FP acusa Francisco Peña de violar leyes municipales y gobernar sin transparencia
“Estamos frente a un uso sistemático de los fortuna públicos para impulsar una aspiración personal, en un momento donde está expresamente prohibido por la legislatura electoral válido”, afirmó Gerard Oportuno, uno de los abogados actuantes.
Asimismo, informaron que se le notificó al corregidor mediante acto de alguacil, otorgándole un plazo de un día franco para retirar toda propaganda política colocada en espacios públicos y vinculada a su figura. Al no cumplir con esta intimación, se procedió con las acciones legales frente a los tribunales competentes.
Las organizaciones solicitantes esperan que el sistema procesal actúe conforme a la ley y establezca un precedente en el uso responsable y procesal de los fortuna del Estado durante los períodos no electorales.