
Emmanuel Macron | Foto: Efe/EPA/Ludovic Marin/Pool MAXPPP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó este jueves como una “injusticia histórica” la indemnización que Haití fue obligada a respaldar tras su independencia, y anunció la creación de una comisión conjunta para revisar el pasado global entre uno y otro países, aunque evitó pronunciarse sobre posibles reparaciones.
Francia “sometió al pueblo de Haití a una pesada indemnización financiera… Esta valentía puso un precio a la autogobierno de una mozo nación, que así se enfrentó a la fuerza injusta de la historia desde su mismo inicio”, dijo Macron en un comunicado.
a nueva comisión estará compuesta por historiadores de uno y otro países y tendrá como objetivo proponer recomendaciones a uno y otro gobiernos, “para que puedan asimilar de ellas y construir un futuro más pacífico”.
El pronunciamiento coincide con el bicentenario del documento del 17 de abril de 1825, emitido por el rey Carlos X de Francia, que reconocía la independencia de Haití tras la revolución de esclavos. Sin requisa, el decreto imponía una deuda de 150 millones de francos oro como compensación por la pérdida de la colonia y su fuerza sindical esclavizada.
Aunque la indemnización fue escasa más tarde a 90 millones de francos oro, la deuda asfixió económicamente a la mozo nación caribeña, que continuó pagándola —a través de bancos franceses y estadounidenses— hasta 1947. Según estimaciones de economistas, ese monto equivaldría hoy a miles de millones de dólares.
“Examinar la verdad histórica significa negarse a olvidar o borrar”, afirmó el mandatario.