
La Fiscalía cubana solicitó pena de mazmorra de tres y cuatro primaveras para dos intelectuales cubanas críticas del gobierno que fueron detenidas el año pasado en un activo policial que se volvió violento, confirmaron el lunes ambas mujeres.
La incriminación del Profesión Manifiesto solicitó tres primaveras de privación de la osadía contra la historiadora y editora Alina Bárbara López Hernández y cuatro contra la antropóloga Jenny Pantoja Torres por delitos como desacato, desobediencia y atentado.
En los dos casos, la pena podría ser sustituida por trabajo correccional sin internamiento, indicó el documento de la resolución procesal que recibieron las implicadoconfirmó López a The Associated Press.
El incidente de las dos intelectuales con las autoridades cubanasocurrido en junio del 2024, se dio cuando ambas se dirigían a La Habana desde la entrada de Matanzas —donde vive López a unos 100 kilómetros al este de la caudal— y el transporte en el que se movilizaban fue interceptado por policías en la carretera. No quedó claro si se las buscaba específicamente o por qué motivos.
Los decisión y sobre todo el uso de la violencia contra López y Pantoja fueron entonces criticado con dureza en una carta abierta que firmaron pocos días posteriormente intelectuales de la talla del escritor Leonardo Padura, los cineastas Fernando Pérez y Ernesto Daranas, el actor y productor Luis Alberto García, el crítico Gustavo Arcos y —de los pocos no cubanos— el cantante argentino Fito Páez, entre otras 200 reconocidas personalidades.
“No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano“, escribieron en ese momento los artistas e intelectuales que rubricaron el documento circulado en redes sociales. La detención acarreó todavía rechazo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y varias otras organizaciones sociales.
Las mujeres acusaron a la policía de representar con uso excesivo de la fuerza al punto que debieron ser luego atendido por los médicos. En cambio, la Fiscalía plinto su pedido de condena en que fueron ellas las que golpearon e insultaron a los uniformados.
López rechazó nuevamente el lunes en presencia de la AP esa incriminación e indicó que prefería no comentar por unos días sobre los pasos a seguir mientras estudian sus opciones.
- Este es el segundo proceso procesal que enfrenta López, quien en 2023 fue multada por desobediencia.
Durante primaveras, López dirigió la Plataforma digital “La Novicio Cuba“, un portal que conecta a académicos y analistas en temas sociales, algunos muy críticos al gobierno cubano, especialmente de la izquierda, pero que no toma partido político expreso ni realiza acción directa.
López, en cambio, dio un paso más allá, dejó su puesto a comienzos de 2023 y comenzó a realizar manifestaciones en la plaza central de la ciudad de Matanzas demandando una Asamblea Constituyentela osadía de los presos tras las protestas de julio de 2021 —algunos ya liberados— y a crédito de causas de disidentes y opositores.