
República Dominicana informó este viernes que facilitará la entrada a su zona de los familiares de los venezolanos fallecidos tras el derrumbe el pasado martes del techo de la set de chorro de discotecaen Santo Domingo, una tragedia que dejó 221 muertos, entre los que se cuentan unos catorce ciudadanos de Venezuela.
En un comunicado, el Servicio de Relaciones Exteriores (MIrex) dijo que ha ratificado “la expulsión de facilidades de entrada a República Dominicana para que familiares de venezolanos fallecidos en la tragedia ocurrida en el centro de diversión, puedan venir al país a ejecutar el traslado de los restos de sus seres queridos a su nación de origen”.
Los venezolanos que deseen penetrar a esta facilidad deben remitir la información correspondiente a los siguientes correos (email protected) y (email protected), o nombrar al número telefónico +1 809-696-5628.
Los requisitos para solicitar el servicio son pasaporte válido y evidencia de parentesco con la persona fallecida, de acuerdo con el comunicado del Mirexque no precisó el número de venezolanos fallecidos en el suerte, aunque fuentes de esa comunidad en la República Dominicana cifran el número en catorce.
El suerte ocurrió la mañana del martes cuando cantaba el merenguero Rubby Pérez, muy popular en Venezuela y que todavía falleció.
La tragedia tiene sumida en la conmoción a toda República Dominicana, que recibe la solidaridad de numerosos países y de personalidades de todos los ámbitos, desde el mundo de la política a la civilización, unas muestras de pesar a las que se ha sumado todavía el papá Francisco.
El Gobierno anunció ayer la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del colapso.
“El objetivo es entender con precisión qué pasó, para cultivarse, para mejorar, para predisponer, para proteger y para vigorizar las normas de seguridad”, dijo el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, quien aseguró que los estudios se realizarán con “total transigencia y con pleno respeto a la independencia del Servicio Manifiesto”, entidad responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito procesal.
En el suerte todavía murieron figuras locales como el diseñador Martín Polanco, los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste dominicano), Nelsy Milagros Cruz Martínez.