
Los productores de banano dicen que pasan por un momento crítico. Por otra parte de las quejas por la escasez de mano de obra, las exportaciones han descendido en un 40 % por objetivo del cambio climático y de las plagas.
La Asociación Dominicana de Productores de Banano ha clamado por la contratación de inmigrantes haitianos porque dice que con las repatriaciones de indocumentados se ha quedado prácticamente sin mano de obra.
Pero desde antaño de las deportaciones ya el cambio climático y las plagas habían diezmado la producción. De 323 millones de dólares que habían exportado en 2022, el año pasado las ventas en el foráneo bajaron a 202 millones.
Los productores aducen que el banano orgánico tiene mucha demanda en los mercados internacionales, pero que es poco lo que pueden hacer si no se enfrentan los desafíos que afectan al sector.
Con rodeando del 90 % de la producción, Valverde ha sido la provincia más golpeada por la crisis del banano.
La asociación dice que la caída de las exportaciones ha perjudicado a 30 mil productores y sus familias. El panorama es preocupante tratándose de problemas que requieren de diferentes soluciones.