
PUNTA CANA, RD. La comunidad científica está confundida y preocupada posteriormente de que el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., anunciara que un gran «estudio» revelará en unos meses las «causas» de lo que él vehemencia una «afluencia de autismo».
La semana pasada, RFK Jr. dijo que este estudio, que involucra a «cientos de científicos de todo el mundo», mostrará antaño de septiembre por qué está aumentando el autismo.
Además prometió que eliminarían esas causas. Aunque no lo dijo directamente, se refería a las vacunas, que él omisión erróneamente del autismo.
Neil Stone, un habituado en enfermedades infecciosas en Londres, dijo en Twitter que «quien trate de resolver un problema tan complicado en solo cinco meses es un engañador». Por otro banda, Hugo Peyre, un psiquiatra pueril en Francia, opinó que las declaraciones de Kennedy Jr. muestran que no entiende aceptablemente lo que la ciencia sabe sobre el tema.
El autismo es una enfermedad compleja que los médicos han estado estudiando mucho. Aunque no se ha opuesto una sola causa, se cree que puede sobrevenir varios factores, como inflamación en el cerebro, el uso de ciertos medicamentos durante el preñez (como el Depakine), o predisposiciones genéticas.
El presidente Donald Trump asimismo había hablado de teorías falsas sobre el autismo, diciendo que podría deberse a poco que comemos, tomamos, o incluso a las vacunas.
La ONG estadounidense Autistic Self Advocacy Network acusó al Sección de Sanidad de querer hacer investigaciones que apoyen las creencias de Kennedy Jr. y Trump sobre las vacunas.
Una de las teorías más repetidas es que la vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP) causa autismo. Esta idea viene de un estudio inexacto realizado por Andrew Wakefield, que fue retirado y desmentido muchas veces, pero sigue circulando en las redes sociales y siendo defendida por políticos.
A pesar de la evidencia científica en contra, Robert Kennedy Jr. ordenó en marzo una nueva investigación sobre este tema en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunas personas que apoyan esta idea dicen que el aumento de casos de autismo es una «afluencia». Pero los expertos explican que no se debe murmurar de «afluencia». Aunque los casos de autismo han aumentado, lo que ha pasado es que ahora se detecta más, no que haya más personas enfermas.
Negro Peyre, un doble en el tema, explica que la tasa verdadero de autismo en la población parece estar estable, y que el aumento de casos solo refleja un mejor diagnosis.
Relacionado