
España vivió este lunes el peor corte de su historia fresco, tanto por su extensión —toda la Península Ibérica, omitido las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla— como por el número de ciudadanos afectados. La interrupción del suministro eléctrico comenzó súbitamente a las 12:33 horas y ha provocado una crisis doméstico sin precedentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció cerca de las 23:00 horas para informar que el origen del corte aún se investiga y que “no había pasado en la vida poco de esta magnitud”. Aseguró que “todos los bienes del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno” y confirmó que cerca del 50 % del suministro eléctrico ya ha sido restablecido.
El Gobierno toma control en siete comunidades
El Ejecutante ha asumido la administración directa del corte en siete comunidades autónomas, delante la magnitud del incidente. Se ha recomendado a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, utilizar los teléfonos móviles solo para llamadas breves y no colapsar los servicios de emergencia. Adicionalmente, se insiste en seguir solamente información oficial.
Eduardo Prieto, director de servicios de operación de Red Eléctrica, compareció pasadas las 21:00 horas para advertir que aún quedan “varias horas” para recuperar totalmente el servicio. La causa del error aún no se ha determinado con precisión, pero se alcahuetería de una pérdida “súbita y masiva” de capacidad de concepción.
Transporte colapsado y rescates en ascensores
El corte ha paralizado completamente el tráfico ferroviario en la península, incluidos trenes de media y larga distancia, encima de metros y autobuses en grandes ciudades. Se reportan largas colas en supermercados y decenas de rescates de personas atrapadas en ascensores por todo el país.
Educación: respuestas dispares según la comunidad
Las comunidades autónomas han recogido decisiones distintas sobre el funcionamiento de los centros educativos este martes.
-
Madrid y Aragón: los colegios permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva.
-
Galicia: cerrará todos los centros escolares.
-
Andalucía: mantendrá las clases con normalidad.
Con información de El País.
Por: Yari Araujo