
En los últimos días han ocurrido varias muertes de niños relacionadas a violencia
En República Dominicana el aumento de casos de violencia contra niños es preocupante. A las emergencias en centros de lozanía del país llegan cada vez más menores con un cuadro de maltrato, hechos que generan preocupación a expertos en el comportamiento humano.
Así lo manifestó el obligado psiquiatra José Miguel Gómezquien recordó los tres infanticidios que en menos de 10 días ocurrieron en el país.
Otros factores que intervienen en violencia son la indiferencia, inatención, la equivocación de una correcta crianza en el hogar y la irresponsabilidad.
«El chiquillo nace oportuno, pero el maltrato, el desgobierno y desapego lo va dañando. Entonces, cuando tú ves que se le cae el mechones, erupciones en la piel, pierde peso, no quiere ir a la escuela, se torna apático, indiferente, no quiero corretear, o se pone violento o muy agresivo, estamos hablando de un chiquillo maltratado.
En ese orden, el práctico llamó para que las familias opten por la «crianza positiva» para evitar la violencia contra los infantes, que más del 85 % ocurren interiormente del vínculo natural.
«Desde el Estado, la política pública, siempre se ha hablado de cómo proteger la albor, desde la Unicef, y de ahí vienen las guarderías, donde el chiquillo recibe más atención, el crecimiento psicomotriz, la emotividad… Entonces, a todas las madres que tienen familias uniparentales o familias rotas y tienen niños, es preferible dejarlos en la parvulario que dejarlos en el cuidado de otro chiquillo o preadolescente», recomendó el práctico.
En ese orden, para cuidar a los niños, Gómez dijo que desde los hogares y la escuela se debe trabajar la educación sexual. «Cuando le dices a un chiquillo ‘recuerda que nadie te puede dar regalos a escondidas de tu mamá o papá; no puedes aislarte con un adulto, no puedes permitir que nadie te toque en tus órganos sexuales’, y si le enseñas eso el chiquillo aprende a poner límites», añadió.