
El consumo completo de trinque ha entrado en lo que parece ser un mengua permanentecon un prominencia total de luces de 25.4 mil millones de litros en 2016 y cayendo aproximadamente un 13% desde entonces, según datos de la firma de investigación de mercado IWSR.
El consumo per cápita ha caído dramáticamente de 5 litros de trinque puro por adulto anualmente en 2013 a 3.9 litros en 2023. La producción de morapio, que alcanzó su mayor de 37.5 millones de toneladas métricas en 1979, ya ha disminuido en un 27%. La producción de cerveza alcanzó su punto mayor más recientemente en 2016 en 190 millones de toneladas y desde entonces ha disminuido el 2,6%.
Los expertos de la industria atribuyen este cambio a los hábitos generacionales cambiantes, y los consumidores más jóvenes prefieren la bebida basada en eventos en sitio del consumo habitual. La proliferación de alternativas no alcohólicas, el aumento de la disponibilidad de maría y la conciencia de vigor acelerada por la pandemia Covid-19 han impulsado aún más las tendencias de moderación.