
MONTECRISTI.- Dos hombres fueron enviados a prisión preventiva tras ser acusados de tráfico ilícito de migrantes y negociación de personas, según dispuso un tribunal de este distrito contencioso.
Los imputados, Marcos Isaac Hernández Tejada y Ronny Elia Heralte Peguero, entreambos de procedencia dominicana, deberán cumplir un mes de prisión en la mazmorra pública San Fernando, por orden de la Oficina Contencioso de Servicios de Atención Permanente, adscrita al Curia de la Instrucción de Montecristi.
Hernández Tejada y Heralte Peguero fueron arrestados por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) mientras transportaban en una yipeta a 15 inmigrantes haitianos indocumentados —seis mujeres, cuatro hombres y cinco niños— en el sector Villa Elisa, municipio Hatillo Palma.
La Fiscalía de Montecristi, bajo la dirección de la fiscal Grimaldi Oviedo, informó que amplía las investigaciones para determinar si los detenidos forman parte de una red decano de tráfico de personas.
Puedes estudiar: Familiares de víctimas de Jet Set demandan en EE.UU. por tragedia
La solicitud de medida de coerción fue presentada por los fiscales Francisco Rafael Santos Germosén y Yelissa Cabrera Caba, y acogida por la jueza Javierca Antonia Gómez, quien determinó que existen instrumentos suficientes que vinculan a los acusados con los hechos, en violación a los artículos 1 (humanidades B y F) y 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas.
En cuanto a los inmigrantes haitianos, fueron trasladados a la sede de la 4ta Equipo de Infantería del ERD para ser entregados a la Dirección Militar de Migración (DGM), entidad que procederá con su repatriación.