
PUNTA CANA, RD. El Primer Judicatura de la Instrucción del Distrito Contencioso de Duarte decidió acoger la delación formulada por el Empleo Divulgado y dirigir a proceso a un individuo procesado de la tala, ignición y destrucción de aproximadamente 70 tareas de dominio interiormente de la reserva científica Montículo Quita Espuela.
La delación fue presentada por el procurador de corte Juan de Jehová Rosario Santos, perteneciente a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Círculo y los Fortuna Naturales (Proedemaren).
La jueza Rogi Figueroa emitió una resolución en la que valida todas las pruebas aportadas por el víscera acusador.
Entre las especies que fueron destruidas se encuentran yagrumo fuerte (Paullinia cupana), pionia (Obbrus precatorio), mango (Mangifera indica), helechos (Dryoteris affinis) y guayabos (Psidium guajaba), así como otras como auquey y jau jau.
El imputado, Antonio Ceballos Figueroa, fue procesado de violar varios artículos de la Ley Sectorial Forestal (No. 57-18), así como de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No. 202-04) y de la Ley Genérico sobre Medio Círculo y Fortuna Naturales (Ley 64-00), que penalizan la tala, ignición y desmonte ilegal de áreas protegidas.
El incidente ocurrió el 4 de abril de 2024, cuando Ceballos Figueroa fue sorprendido cometiendo el hecho en flagrancia, según informó Juana Brito, titular de la Procuraduría de Medio Círculo en San Francisco de Macorís.
Brito señaló que el Empleo Divulgado dará un seguimiento peculiar a este caso y a otros similares con el objetivo de obtener sentencias condenatorias y poner fin a la habilidad del conuquismo en esta reserva científica de gran valía ecológico.
Montículo Quita Espuela es una zona protegida clasificada como categoría I bajo la Ley 202-04, lo que significa que está destinada exclusivamente a fines de investigación científica, monitoreo ambiental, conservación de posibles naturales y ecoturismo.
Relacionado