
Por Ramón Mercedes
EL PREGONERO, NUEVA YORK.- La prensa anglosajona publicó este fin de semana el avenencia en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y el corregidor de esta ciudad, Eric Adams; dominicanos en la metrópoli han prestado sumo interés a la misma.
El corregidor declaró que visitó al presidente para conversar sobre infraestructura, del esquema Empire Wind One, cuya construcción Trump detuvo el mes pasado, así como de «inversiones en NYC», y otros temas de financiación, dijo.
«Mucha gentío me audición conversar de la industria manufacturera y de lo que podemos hacer». «El objetivo principal era establecer una comunicación verdadero; ese fue nuestro objetivo». reiteró el corregidor.
Por su parte, Trump declaró «no discutimos casi ausencia». «Morapio a saludarme, fue muy amable». «Creo que caldo a agradecerme sinceramente». «Creo que esa sería, diría yo, la razón principal».
Trump parecía referirse a la osadía del Área de Imparcialidad de desestimar el caso federal de corrupción contra Adams. El sentenciador federal de la Supresa Corte NY, Dale Ho, concedió la solicitud de desestimación a principios de abril.
Adams se ha comprometido a no despellejar a Trump en conocido y ha permanecido en silencio sobre muchas de las acciones controvertidas del presidente que afectan a NYC.
Dominicanos en el Stop Manhattan recuerdan que el sentenciador Ho, al desestimar los delitos dijo: «el corregidor podría estar más en deuda con las exigencias del gobierno federal que con los deseos de sus electores» para transigir a punta las políticas antinmigración de Trump en NYC, donde las autoridades migratorias no «podían» negociar.
Añadiendo, “todo aquí parece un trato; desestimar la inculpación a cambio de concesiones en la política migratoria”, escribió el sentenciador.
Los quisqueyanos especifican que Adams firmó en enero pasado con el director de Inmigración, Thomas Homan, una orden ejecutiva que permite a Inmigración negociar en NYC con osadía. A los pocos días el ICE apresó a 20 inmigrantes, entre ellos algunos dominicanos, en el Stop Manhattan y El Bronx.
Encima, el ICE en su página (abril 16) =https://www.ice.gov/news/
Adams ha manifestado a los inmigrantes en NYC: «Vivan su vida», sin temor a ser detenidos por Inmigración. ICE no irá a las escuelas, a los centros de oración, ni está en los hospitales», mensaje recibido con mucha receptividad por parte de la comunidad dominicana.