
El sector empresarial organizado en el Consejo Doméstico de la Empresa Privada (Conep); la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Copymecon, y el comercio, respaldaron ayer las 15 medidas anunciadas el domingo el presidente Luis Abinader para reanimar el control y la seguridad fronteriza del país en presencia de el aumento de la migración haitiana irregular.
“Respaldamos que el control migratorio se realice a la luz del ámbito reglamentario, y que los mercados binacionales puedan funcionar de forma ordenada”, indicó ayer a Listín Diario el vicepresidente ejecutante del Consejo Doméstico de la Empresa Privada (Conep), dispuesto a participar en espacios de trabajo con las autoridades para colaborar en la forma “más eficaz” en la implementación de las medidas anunciadas.
En su mensaje a la nación, el patriarca del Estado dijo que a partir de ahora el Gobierno modificara el reglamento de operación de los mercados para sostener que sea una puerta abierta al comercio, y no para la migración irregular.
“La tolerancia de los mercados binacionales ha sido, por primaveras, un puente para el comercio; pero incluso ha permitido que algunos crucen no para permutar ingresos, sino con la intención de quedarse en nuestro país al beneficio de la ley”, señaló Abinader.
“Es hora de vigorizar las reglas que rigen estos intercambios, garantizando que el comercio siga fluyendo, pero con el orden y la seguridad que nuestra soberanía exige”.
El Poder Ejecutante incluso impulsará en la discusión salarial tripartita la ‘dominicanización’ del empleo, para promover un aumento de un 20% en las zonas francas y de un 30% en el sector turístico, según anunció Abinader.
Sobre esa medida, el Conep señaló: “Debe ser conocido en el espacio correspondiente: el Comité Doméstico de Salarios”.
Construcción
El presidente Abinader dijo que por demasiado tiempo la agricultura y la construcción han dependido de la mano de obra ilegal, especialmente haitiana.
“Debemos continuar cambiando esa existencia, acelerando el proceso de mecanización agrícola e incorporando técnicas de construcción de depreciación intensidad de uso de mano de obra”, indicó el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
Indicó que las medidas, en particular la que tiene que ver con ese sector, representan un “paso crucial” en dirección a la regularización y el fortalecimiento del tejido empresarial.
El sindicato sugirió que se establezcan incentivos fiscales, como deducciones de impuestos, créditos fiscales, para las empresas constructoras, especialmente las mipymes, que demuestren un aumento significativo en la contratación de trabajadores dominicanos formalizados.
Propuso la creación de un registro franquista unificado de trabajadores de la construcción, que permita identificar la mano de obra arreglado, sus certificaciones y su status migratorio.
“Esto facilitaría la conexión entre la proposición y la demanda de empleo formal en el sector”, explicó.
Igualmente sugirió aumentar la capacidad y la efectividad de la inspección profesional en el sector construcción para avalar el cumplimiento de las leyes laborales y migratorias y para combatir la informalidad y la explotación.
Posición de Acoprovi
La Acoprovi indicó que reconoce la importancia de las medidas anunciadas por el Presidente Abinader con relación al tratamiento de la migración y la soberanía y llamó a la reapertura de los consulados dominicanos que puedan permitir la expedición de los visados, en el entendido de que esas acciones se alinearían con el compromiso del Gobierno para una dirección responsable y ordenada de la migración, un aspecto crucial para el avance del país.
“Desde Acoprovi, confiamos en que las medidas migratorias anunciadas por el Estado contribuirán a la creación de políticas públicas que aseguren una regulación migratoria eficaz y ordenada. Esto, a su vez, podría proporcionar el avance sostenible de un sector fundamental para la peculio franquista, como lo es la construcción”, indican.
Los operativos de repatriación de haitianos y los controles fronterizos representan una excelente oportunidad para identificar a los migrantes trabajadores que cumplan con las condiciones necesarias para obtener permisos de trabajo. De esta guisa, se podrá formalizar a los 87,000 trabajadores inicialmente requeridos para las labores rudimentarias en la construcción, y en cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
Un operante migratorio lioso que no respete la preferencia del trabajador dominicano para las labores específicas en el sector de la construcción podría originar graves consecuencias. Este tipo de enfoque provocaría la paralización de las obras y la imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega de los proyectos, afectando negativamente a los mismos compradores dominicanos. Encima, tendría repercusiones económicas irreversibles, incrementando los costos financieros de los proyectos y, por ende, el precio de la vivienda.
Respecto al clausura de los consulados por mas de dos primaveras, Acoprovi destaca la aprieto de reaperturar los mismos en las zonas fronterizas y de apañarse soluciones que permitan reestablecer un correcto estuatus migratorio a los trabajadores que ya contaban con visado.
Respecto a las medidas de formalización y dominicanización del empleo, Acoprovi saludó las iniciativas del Gobierno y las considera un paso importante en la dirección correcta. Asimismo, promovemos la inclusión de trabajadores dominicanos de la industria de la construcción y en la seguridad social, mediante programas de capacitación y la prosperidad de las condiciones laborales, y eliminando medidas negativas como el escalamiento salarial actualmente realizado. Iniciativas de Acoprovi, como la plataforma Construyendo RD, permiten que la mano de obra franquista asuma tareas que históricamente han sido realizadas por inmigrantes, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del sector.
Acoprovi incluso valoró la propuesta de poner al día la reglamento migratoria para crear las condiciones necesarias para la formalización y el registro de los permisos de trabajo, especialmente para los extranjeros no regularizados actualmente en el país. En este contexto, nos proponemos a participar activamente en la comisión que estudiará la reglamento migratoria bajo la dirección de Milton Ray Guevara. Aportaremos la experiencia del sector en la formalización del empleo y en la integración profesional, con el objetivo de avalar que las políticas migratorias sean coherentes con las micción del sector de la construcción y el avance urbano sostenible del país.
Acoprovi aplaudió la ampliación de la asignación de fondos al Lado Doméstico de las Exportaciones (BANDEX), reconociendo su potencial para convertirse en un amigo secreto en el proceso de inclusión de dominicanos en la construcción. Este apoyo financiero contribuirá a la tecnificación de las labores de construcción en todo el país, proporcionando financiamiento para herramientas y maquinaria que mecanicen los trabajos rudimentarios. Esto favorecerá el interés y la inclusión de trabajadores dominicanos, reduciendo la dependencia de la informalidad y promoviendo un entorno profesional más regulado y competitivo.
Afirman que mantienen su compromiso con la regulación, la formalización y la dominicanización del empleo en la construcción, y continuaremos colaborando con los actores secreto del sector notorio y privado para avalar el avance sostenible de la industria en la República Dominicana.
Comercio mayorista
Igual se pronunció la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) valoró como oportunas y necesarias las medidas migratorias anunciadas por Abinader, las cuales buscan vigorizar el control fronterizo, avalar la seguridad franquista y dignificar el empleo.
Amaprosado expresó su respaldo firme a las 15 medidas migratorias puestas en marcha por el Gobierno, señalando que las mismas “contribuyen al orden, a la equidad en el mercado profesional y a la protección del trabajador dominicano que por primaveras ha sido desplazado por mano de obra trueque e ilegal”.
“Estas acciones permitirán al país formalizar progresivamente la fuerza profesional extranjera, insertando trabajadores legalizados al sistema productivo franquista”, . De esta guisa, podrán contribuir a la Gerencia de la Seguridad Social (TSS) y beneficiarse de derechos laborales como cualquier ciudadano dominicano, siempre que se encuentren debidamente documentados”, señaló la entidad.
Llamado al patronal
Amaprosado llamó al comercio organizado, al sector industrial, agropecuario y a todo el patronal franquista a contratar solamente mano de obra reglamentario, respetando las normas migratorias.
Recordó que países como Canadá, España o Francia aplican rigurosamente estas normativas, y que República Dominicana no puede ser la excepción, especialmente en presencia de el confuso contexto social y político que atraviesa el vecino país de Haití.
Aird
Mario Pujols, vicepresidente ejecutante de la Asociación de Industrias (AIRD), dijo que la entidad respalda con firmeza las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para malquistar la migración irregular haitiana. Indicó que el sector industrial está comprometido con el cumplimiento del ámbito reglamentario profesional, incluyendo la proporción 80/20 de contratación franquista, y despejado a colaborar en la transición en dirección a modelos de mecanización progresiva en sectores como la agricultura y la construcción, de guisa graduado, donde sea técnica y económicamente viable.