

Puerto Príncipe, 26 may.- Un artículo del diario Le Nouvelliste emplazó al gobierno de Haití a reabrir las instituciones que hoy permanecen cerradas adecuado al caos impresionado por la violencia protagonizada por las pandillas.
El rotativo aplaude la reapertura de la central hidroeléctrica de Péligre, la cual suspendió el servicio a los usuarios el 12 de mayo, y a partir del 23 de guisa paulatina lo fue restableciendo.
La instalación fue ocupada por la población que exigía al Consejo Presidencial de Transición expulsar de esa zona a las pandillas que martirizan sus vidas, con asesinatos, robos, violaciones y extorsiones.
Luego de un prolongado silencio, las autoridades hablaron con los manifestantes, estos se retiraron, y fue abierta la planta.
Otra cuenta irresoluto, según Le Nouvelliste, es el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture cerrado desde noviembre de 2024.
Además le pide al ejecutante que ponga en marcha el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, el nosocomio más magnate del país, controlado por las pandillas desde febrero de 2024.
En estos momentos innumerables escuelas tradicionales, facultades, hospitales públicos y privados e infraestructuras policiales están obligadas a surtir cerradas sus puertas en el dominio metropolitana de Puerto Príncipe.
Esta situación trae consecuencias para la sociedad, y las autoridades competentes deben trabajar en su reapertura de inmediato, insistió el diario.
Tras la reapertura de la central eléctrica de Péligre, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Fritz Alphonse Jean debe seguir en esa sarta, pues son demasiadas las instituciones cerradas durante mucho tiempo.
El rotativo sin dudar de las palabras utilizadas por el Alphonse para calmar los ánimos de los manifestantes, flama a ser prudente con la promesa hecha a la población, la cual pedía la intervención del gobierno y del mencionado mecanismo político para expulsar a las pandillas de esa zona.
de am
Compártelo en tus redes: