
La nueva presidente de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco, tiene el pelea de aventajar los escándalos que han sacudido a esa entidad, principalmente en las últimas dos gestiones fallidas encabezadas por Hugo Francisco Álvarez Pérez y Janel Andrés Ramírez.
La Cámara de Cuentas ha estado envuelta en numerosos escándalos a lo liberal de los abriles, pero es con las dos últimas gestiones, donde se le ha puesto la tapa al pomo, al calidad de allanamientos y acusaciones de acoso sexual.
La encargo de Álvarez Pérez terminó de mala guisa, con la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) allanando sus oficinas en un hecho sin precedentes, por supuesto maquillaje de auditorías.
A aquella operación se le llamó Caracol, sin retención, fue hace 4 abriles y no se sometió a nadie a la ecuanimidad, a pesar de que los miembros del pleno de ese entonces fueron interrogados en varias ocasiones por las autoridades.
Senado escoge integrantes de la Cámara de Cuentas
Mientras que la encargo de Janel Andrés Ramírez, desde que asumió en el 2021, ha sido protagonista de varios incidentes, a lo liberal de su período de cuatro abriles, uno de los más sonados fue el de la reproche por supuesto acoso gremial que formularon contra su presidente dos abogadas del organismo.
En una carta dirigida al Servicio Notorio, Bella García Paulino y Virginia Correa Jiménez denunciaron que Ramírez las invitó a lugares fuera del ámbito gremial y que lo hizo de guisa telefónica y presencia, adicionalmente de presuntamente realizar comentarios inapropiados.
Ayer, el Senado de la República eligió a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas que presidirá la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco.
El organismo lo completarán su vicepresidente, Francisco Tamárez Florentino, y los miembros Francisco Alberto Franco Soto, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana.
El Pleno presente de la Cámara de Cuentas lo conforman su presidente, Janel Andrés Ramírez Sánchez, la vicepresidenta, Elsa María Catano Ramírez, y los miembros Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.
Varios de ellos, incluido su presidente, se presentaron de nuevo como aspirantes, pero nadie fue escogido por la Cámara de Diputados en la selección previa que realizó ayer de presentar las listas al Senado.