
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo. – El comunicador Najib Chahede advirtió sobre las interpretaciones políticas que ha generado el flamante saludo entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, ocurrido durante la clausura del World Law Congress en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se envían, porque acullá de beneficiarle a Leonel Fernández, esto podría hacerle daño”, expresó Chahede durante una conversación en un espacio de observación.
El comunicador explicó que, tras el seña de cordialidad entre entreambos líderes, las redes sociales se llenaron de comentarios en los que muchos ciudadanos catalogaban a Fernández como “unido” del Gobierno.
“Vi muchísimas publicaciones con la misma palabra: aliados. ‘Miren los aliados, los que han llevado al país a donde está durante estos cuatro abriles y medio’, decían muchos usuarios”, señaló.
En presencia de la pregunta del comunicador Manuel Cruz sobre si un político de la talla de Fernández podría cometer un acto de ingenuidad, Najib chahede reconoció que “todo el mundo se equivoca”, aunque sostuvo que este tipo de gestos puede tener lecturas políticas más allá de lo protocolar.
Chahede todavía recordó que en las elecciones municipales y congresuales del año 2020 hubo una alianza vivo entre el partido de Leonel Fernández y el PRMy que, desde entonces, “no hubo un solo caso de un exfuncionario de Fernández que fuera tocado ni siquiera con el pétalo de una rosa”, lo cual refuerza la percepción de una relación política más cercana de lo que algunos sectores estarían dispuestos a guarecer.
“Una cosa es lo que es positivo para el país, que es ver dos líderes saludándose con respeto, pero otra cosa es el impacto político que eso genera en la imagen de quienes buscan presentarse como concurso”.