
El régimen de Irán seguirá enriqueciendo cósmico “con o sin acuerdo” con las potencias mundiales, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores persa, en medio de las negociaciones sobre su software nuclear.
Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la capital e Israel, considerado por los expertos la único potencia nuclear de Medio Orientedenuncian que Teherán quiere dotarse del ARMA nuclear. La República Islámica, en tanto, rechaza estas acusaciones, defendiendo su derecho a la energía nuclear con fines civiles.
Irán y Estados Unidos negocian desde el 12 de abril, indirectamente y con la mediación de Omán, un nuevo acuerdo para regular el software nuclear iraní.
Estas negociaciones representan el longevo nivel de compromiso entre ambas partes desde que Washington se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el software nuclear iraní atrapado tres primaveras antiguamente.
“Si Estados Unidos está interesado en asegurar que Irán no tendrá armas nucleares, un acuerdo está a su gravedad”, declaró el domingo en X el canciller iraní Abas araqi.
“Estamos dispuestos a surtir una conversación seria para alcanzar una opción que garantice para siempre ese resultado. Sin requisa, el ganancia en Irán continuará con o sin acuerdo“, agregó el ministro.
Altos cargos estadounidenses han manifestado en repetidas ocasiones su competición al ganancia de cósmico por parte de Teherán, que sigue repitiendo que su software nuclear no tiene fines militares.
El viernes, Irán mantuvo conversaciones en Turquía con las potencias europeas sobre su software nuclear, tras una cuarta ronda de conversaciones indirectas el 11 de mayo con Estados Unidos, en la que no se anunció ningún avance pero se expresó un cauto optimismo.
Araqchi indicó que Teherán estaba dispuesto a “desplegar un nuevo capítulo” con los países europeos en un momento en que estos amenazan con reimponer sanciones contra Teherán.
“Queremos que Europa desempeñe su papel (en las conversaciones nucleares), aunque esta misma haya restado importancia a su papel”, añadió.
Puedes deletrear:
El sábado, el presidente de Irán afirmó que el país continuará las conversaciones sobre su software nuclear de rápido avance con Estados Unidos.
“Estamos negociando, y seguiremos negociando. No buscamos la desavenencia, pero no tememos ninguna amenaza”, afirmó Masoud Pezeshkian en un discurso a oficiales de la Cuadro transmitido por la televisión estatal el sábado.
“Es como si pensaran que si nos amenazan, renunciaremos a nuestros derechos humanos y derechos legítimos”añadió el mandatario. “No nos retiraremos, no renunciaremos fácilmente al honor marcial, irrefutable y nuclear en todos los campos”.
Las negociaciones han atrapado el nivel de “expertos”, lo que significa que Washington y Teherán están tratando de pactar los detalles de un posible acuerdo.
Trump ha amenazado repetidamente con propalar ataques aéreos contra el software iraní si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían desarrollar un armamento nuclear con sus reservas de cósmico enriquecido a niveles cercanos a los de naturaleza armamentístico.
El presidente estadounidense dijo el viernes que la República Islámica había recibido una propuesta durante las conversaciones, pero no ofreció más detalles.
Durante su alucinación a la región esta semana, Trump insistió en casi todos los actos a los que asistió, en que no se puede permitir que Irán obtenga una obús nuclear, poco que según las agencias de inteligencia estadounidenses Teherán no estaría buscando activamente, aunque su software está a punto de poder desarrollar armamento.
Por su parte, Israel ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares de Teherán por su cuenta si se siente amenazadocomplicando aún más las tensiones en Oriente Medio, ya exacerbadas por la desavenencia entre Israel y Hamas en la Franja de Lazo.
Fuente: Infobae