
Todavía esta mañana no se había discutido la posibilidad de cambiar el tablado para el diálogo propuesto por el presidente Luis Abinader con tres expresidentes, como públicamente sugirió el exmandatario Leonel Fernández.
“Todavía no hemos discutido con el Presidente una posición”, puntualizó el director de Logística y Comunicación Estatal (Diecom) al ser cuestionado por este medio al respecto, vía WhatsApp.
En tanto, hasta la tarde del viernes el expresidente Danilo Medina no había recibido de guisa formal la invitación del Gobierno para comparecer a ese acercamiento, informó hoy Robert de la Cruz, uno de sus asistentes personales.
Te recomendamos interpretar: La crisis haitiana: Un diálogo más allá de los líderes políticos
Al ser preguntado sobre su parecer a cerca de la posición del expresidente Fernández, el vocero de la Presidencia fue cuidadoso en señalar “no puedo externar ninguna posición personal. Esperamos la oficial”.
Leonel Fernández propone usar el Consejo Crematístico y Social para el diálogo doméstico
Ayer Fernández valoró la convocatoria del mandatario a una cumbre doméstico en el Palacio Franquista para discutir la crisis migratoria, sin bloqueo consideró que la vía más prudente para este tipo de diálogo sea a través del Consejo Crematístico y Social (CES), con la inclusión de sectores empresariales, sindicales y sociales.
“Quizás lo prudente no sea una presencia en el Palacio Franquista, sino convocar al Consejo Crematístico y Social, ese es el método que considero válido. He recibido la carta del presidente Abinader. Valoro su iniciativa y la voluntad de diálogo. Lo que podemos distinguirse es en lo relativo al método”, puntualizó el exmandatario tras participar en el Congreso Mundial de Derecho celebrado en la Universidad del Caribe.
Allí igualmente estuvo presente, Johnny Pujols, secretario común del Partido de la Manumisión Dominicana (PLD), quien al igual que Fernández cree que el Gobierno debe considerar con veterano comprensión las posiciones de los partidos políticos.
“Creo que sería más fructífera si cada presidente tiene un espacio con el presidente de la república en el que puedan compartir su experiencia”, expuso el dirigente peledeísta.
Chillar
El cabecilla de Estado convocó formalmente a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía a una reunión de parada nivel para el 14 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en el Palacio Franquista, para entre otras cosas, avanzar con destino a un consenso político doméstico frente a la crisis en Haití.
“Su experiencia, su conocimiento del ingenio productivo y su visión destreza del manejo de la frontera serán secreto para construir una política de Estado que unifique voluntades y fije posición doméstico firme y respetuosa. “El interés supremo de la Nación nos convoca», expresó Abinader en su motivación donde convocó a los exmandatarios durante LA Semanal.
Medidas
Frente a un pedido social, el gobernador desde abril ha endurecido su política contra la migración irregular haitiana y dispuso de 15 medidas en esa dirección. Entre ellas están ampliar la capacidad de supervisión, alentar la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados, incorporar 750 nuevos agentes migratorios, avalar la investigación y persecución y protocolo en los hospitales para parturientas.