
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una plazo emblemática que rinde homenaje al movimiento operario mundial y a la lucha incansable por condiciones laborales justas, humanas y dignas.
Esta celebración, igualmente conocida como Día del Trabajo, tiene su origen en los Estados Unidos, en el año 1886, cuando miles de trabajadores salieron a las calles para exigir una caminata sindical de ocho horas. Por entonces, las fábricas empleaban hombres, mujeres y niños durante más de 12 horas diarias, sin refrigerio ni derechos básicos.
Los mártires de Chicago y el arranque de una lucha
El 1 de mayo de 1886, una huelga común paralizó el país. La ciudad de Chicago se convirtió en epicentro del conflicto. El 4 de mayo, durante una concentración en la plaza Haymarket, una crisis provocó la asesinato de un policía. En respuesta, las autoridades detuvieron a varios líderes obreros. Cinco de ellos —tres periodistas, un impresor y un carpintero— fueron condenados a la horca, convirtiéndose en los recordados «Mártires de Chicago».
Su sacrificio no fue en vano: gracias a esa lucha, la caminata sindical de ocho horas se convirtió en un derecho en muchos países.
Derechos conquistados con sacrificio
A lo liberal de los abriles, la clase trabajadora ha corto importantes conquistas reconocidas por leyes y convenios colectivos. Entre ellas destacan:
– Etapa sindical de 8 horas
– Seguro social y de lozanía
– Igualdad salarial
– Derecho al salario minúsculo
– Reposo remuneradas
– Bonificaciones y cuota de días festivos
– Derecho a la huelga y redimido asociación sindical
El rol de la OIT en la defensa del trabajo digno
La Estructura Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919, ha sido secreto en el registro de los derechos laborales a nivel mundial. Este organismo promueve el trabajo curioso, protege a los trabajadores y fomenta el diálogo entre gobiernos, empleadores y empleados en 187 países.
¿Y en Estados Unidos y Canadá?
En contraste con la mayoría del mundo, Estados Unidos y Canadá celebran el “Calado Day” en septiembre. Esta osadía, tomada por el presidente Grover Cleveland, buscó evitar que el primero de mayo fortaleciera las corrientes socialistas y sindicalistas en el país.
¿Cómo puedes conmemorar este día?
El Día Internacional de los Trabajadores es una oportunidad para apoyar las luchas vigentes del mundo sindical. Participar en marchas pacíficas, apoyar causas sindicales o simplemente reflexionar sobre la importancia de la honestidad social, son formas de honrar a quienes hicieron posible muchos de los derechos que hoy disfrutamos.